Vecinos (Salamanca). Francisco, Fabián, Juan José y Serafín, descansen en Paz

La Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia efectuó este domingo su exhumación de una fosa común

Los cuerpos de Serafín García, Francisco Bárez, Fabián Montes y Juan José San Hermógenes, de entre 35 y 50 años, fueron exhumados este domingo de una fosa común en una finca próxima a Vecinos. Eran jornaleros y fueron fusilados en agosto de 1936 fruto de una venganza por reivindicar sus salarios.

Casi 80 años después, en presencia de sus nietas Consuelo, Concha, Teresa y Lucía, especialistas, técnicos y voluntarios de la asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia, desenterraban sus cuerpos, que serán depositados junto a sus familiares en los cementerios de Vecinos y Salamanca.

Serafín, Paco, Fabián y Juan José eran cuatro jornaleros naturales de la localidad de Vecinos que fueron detenidos y asesinados ilegalmente en una finca cercana al pueblo. Los cuerpos fueron enterrados en esa misma finca, y allí se han mantenido olvidados ‘oficialmente’ hasta fecha de hoy, aunque no por parte de la familia, que acudían al lugar con frecuencia a honrar su memoria. “Ante la inacción del Estado para la reparación de estas víctimas de genocidio, y a petición de los familiares de dos de estos represaliados –la nieta de uno de ellos y las hijas de otro– nuestra asociación procederá a la recuperación de estos desaparecidos y a su identificación mediante ADN, sin coste alguno para estas familias”, aseguraban desde el colectivo antes de la exhumación.

Los trabajos se llevado a cabo con fondos recaudados por la Asociación gracias a la aportación benéfica de la compañía La Lengua Teatro y a los fondos aportados por población civil. No se ha contado con ayuda pública de ningún tipo para su realización. El equipo ha estado formado por arqueólogos, antropólogos y otro personal que ha trabajado de forma totalmente voluntaria, sin recibir retribución alguna por los trabajos. Los fondos se han utilizado para gastos comunes y para el posterior estudio de los restos en laboratorio destinados a su identificación.

Desde la asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia se aprovecha para animar a todo ciudadano que tenga algún familiar desaparecido en la provincia a que se ponga en contacto con ella para la investigación y, si es posible, recuperación de sus restos. Recuerda que fueron más de un millar las personas que fueron asesinadas por la represión franquista en la provincia de Salamanca, y que cerca de medio millar se encuentran aún hoy desaparecidas.

http://salamancartvaldia.es/not/93479/francisco-fabian-juan-jose-y-serafin-descansen-en-paz/#sthash.m5sMTznX.dpuf