Velez-Málaga. Fundación María Zambrano organiza jornadas sobre exilio y memoria histórica

La Fundación María Zambrano ha organizado para los próximos 9 y 10 de noviembre las I Jornadas del Centro de Estudios sobre el Exilio, que abordarán en Vélez-Málaga (Málaga), donde se encuentra la sede de esta entidad, la memoria histórica y el fenómeno de exilio.

LA VANGUARDIA | EFE | VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA) | 2-11-2017

La iniciativa, que tendrá como escenario el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Francisco Hernández, persigue reconocer la memoria histórica de Andalucía y situar a Vélez-Málaga como referente del exilio intelectual español, con María Zambrano como eje principal.

Las jornadas cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, cuya titular, Rosa Aguilar, participará en la clausura.

El presidente de la Fundación María Zambrano y alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha manifestado hoy durante la presentación de la cita que una vez aprobada la Ley de Memoria Histórica de Andalucía, es el momento de “abordar sin tapujos, todo lo que ha significado el exilio, y lo que ha supuesto la figura de María Zambrano”.

Moreno Ferrer ha señalado que el objetivo es que se formalice esta convocatoria y se impartan jornadas similares de manera continuada.

Asimismo, ha destacado la labor de las asociaciones de memoria histórica de Andalucía y, en especial, la de la Axarquía, “por su importante trabajo para rescatar esa gran senda del exilio que supuso la huida por la carretera de Málaga a Almería durante la Guerra Civil”.

El director de la Fundación María Zambrano, Antonio Garrido Moraga, ha indicado que el organismo lleva un año preparando la realización de estas jornadas, y ha precisado que supone “una gran satisfacción” que la Ley de Memoria Histórica “nos dé la razón y haga de esa buena idea una realidad”.

Garrido Moraga ha resaltado el “altísimo nivel” de los profesionales que participarán en las ponencias, que inaugurará él junto al director emérito de la Fundación, Juan Fernando Ortega.

También intervendrán el director del Festival de Cine de Málaga, Juan Antonio Vigar, para hablar sobre el exilio en el cine; Jesús Moreno, director de las “Obras completas” de María Zambrano; Juan Antonio García, vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga; y Antolín Sánchez, científico del Instituto de Filosofía CCHS.

El Centro de Estudios sobre el Exilio fue constituido en 2008 como órgano dependiente de la Fundación María Zambrano con autonomía de administración y funcionamiento, y su objeto esencial la recuperación, estudio y difusión de la vida y obra de los exiliados españoles de todos los tiempos, pero con especial atención a los del pasado siglo.

http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20171102/432545380450/fundacion-maria-zambrano-organiza-jornadas-sobre-exilio-y-memoria-historica.html