Velilla de Jiloca (Zaragoza). Localizados en una fosa común los cuerpos de dos asesinados por el franquismo

Gracias a una campaña de micromecenazgo, ARICO y Charata consiguen localizar los cuerpos de Bernabé Serrano Ruiz y del joven no identificado, fusilados por el franquismo en la tapia del cementerio de Velilla de Jiloca la mañana del 1 de noviembre de 1936.

| 29/07/2015 11.07

Después de tres días de duro trabajo, eran casi las 12.00 de la mañana de este lunes cuando finalmente se encontró la pequeña fosa común donde reposaban los restos mortales de Bernabé Serrano Ruiz (50 años) y su hasta el momento desconocido compañero de infortunio (un joven de entre 20-30 años), ambos vecinos de la cercana localidad de Fuentes de Jiloca (Comunidat de Calatayud). Allí fueron arrojados un cuerpo sobre el otro por sus asesinos hace 79 años, la mañana del 1 de noviembre de 1936, obligando a su esposa Gregoria Acerete e hijos a guardar silencio sobre lo ocurrido.

Los trabajos comenzaron a primera hora del viernes 24 de julio por un equipo formado por los arqueólogos Francisco Javier Ruiz Ruiz, José Ignacio Piedrafita Soler, Francisco Javier Ortiz Lejarza, que también actuaba como antropólogo forense de campo, y Mari Cruz Pérez Omeñaca, diversos voluntarios (Ricardo Gayán, Olga Frechilla, Antonio Maestro, Juan Gracia, Purificación Lapeña, Silvia Navarro) y Miguel Ángel Capapé, presidente de la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO).

“Una vez comprobadas que las anomalías señaladas por la prospección geofísica no se correspondían con la fosa común, se amplió el área de trabajo a un extenso margen de unos 400 m2 alrededor del ribazo del campo lindante con el cementerio municipal de Velilla de Jiloca, donde por diversos testimonios orales se presuponía estaba la fosa”, explica a AraInfo Miguel Ángel Capapé. Sin embargo, estos nuevos sondeos siguieron resultando negativos.

Como último recurso se planteó por parte del equipo arqueológico la realización de zanjas paralelas y distantes un metro entre sí, excavadas con ayuda de medios mecánicos y bajo supervisión arqueológica. Cuando ya había sondeado de esta manera aproximadamente la mitad del campo, con una superficie total de 1800 m2, y comenzaba a cundir el desánimo, se localizó la fosa a poco más de medio metro de profundidad. “La causa hay que buscarla en el aterrazamiento del terreno hace unos 40 años con la finalidad de plantar frutales y establecer unas acequias para el riego, este hecho obligó a igualar el desnivel del terreno y eliminó aproximadamente un metro de altura de tierra en este punto”, añade el presidente de ARICO.

“Aunque aún queda mucho trabajo por realizar, nos congratula que al menos haya una fosa común menos”, apunta Capapé. “Esperamos que los estudios que ahora se inician y los resultados del análisis genético (ADN), nos permitan en un futuro no muy lejano identificar a Bernabé Serrano Ruiz y de esta manera entregar sus restos a su hija Leonor y a todos sus nietos, cuyo único deseo es que puedan ser inhumados dignamente y puedan reposar tras 79 años junto a su esposa Gregoria Acerete Pérez en el cementerio de Torrero (Zaragoza)”, asevera.

Asimismo, desde ARICO hacen un llamamiento para tratar de identificar a la segunda persona exhumada, un joven menor de 30 años y vecino de Fuentes de Jiloca, y localizar a familiares. La Asociación ruega que si alguien dispone de más información al respecto se ponga en contacto con Miguel Ángel Capapé llamando al 669 37 99 54 o escribiendo un correo electrónico a la dirección decasetas@gmail.com.

La Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO), la Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo y el equipo arqueológico han expresado su agradecimiento a todas aquellas personas que han apoyado de una u otra manera la campaña de crowdfunding que tuvieron que lanzar ante las nulas ayudas de las administraciones públicas. También agradecen a “las personas voluntarios durante la exhumación, a todas aquellas que se han acercado a interesarse por el trabajo de exhumación y que además nos han proporcionado valiosas informaciones”, y finalmente “al Ayuntamiento de Velilla de Jiloca y a sus vecinos y vecinas por el recibimiento y las facilidades proporcionadas”.

http://arainfo.org/2015/07/localizados-en-una-fosa-comun-en-velilla-de-jiloca-los-cuerpos-de-dos-asesinados-por-la-dictadura-franquista/