Vergara (País Vasco). Invitación a aportar testimonios a la querella de la víctimas del franquismo

► Una oficina municipal recopilará información de afectados hasta el 12 de marzo

► El objetivo es presentar una querella en la justicia estatal y sumarse al proceso abierto en Argentina en base a esa documentación

JUAN A. MIGURA | BERGARA | 13-2-2018

La apuesta por la recuperación y puesta en valor de la memoria histórica en favor de la convivencia es una actitud firme del Ayuntamiento, como apuntó ayer la alcaldesa, Elena Lete, durante el acto de presentación de la oficina que abrieron desde ayer hasta el 12 de marzo para la recogida de testimonios de víctimas del fanquismo.

En el acto que se desarrolló en el salón de plenos la primera autoridad estuvo acompañada por representantes de todos los partidos con representación municipal; Gorka Artola, por EH Bildu, Aiert Lizarralde, de Irabazi, y Mari Carmen Barrenechea, por el PSE-EE. Fue un reflejo del acuerdo unánime para llevar adelante este proceso y apostar por la reclamación de memoria, justicia y reparación.

Acompañó a los cargos públicos la integrante de Intxorta 1937 Kultur Elkartea, Nerea Villa, que está al frente de esa oficina de los testimonios. «Pueden llamar al número 943779101 para mantener un primer contacto. Pedimos al pueblo de Bergara que saque a la luz esos episodios que en muchos casos se han ocultado, aunque hayan pasado muchos años es una forma de aportar para la convivencia», explicó.

El transcurso del tiempo es uno de los handicap para muchos de estos hechos pero, como destacaron, a la oficina pueden acudir los propios protagonistas, testigos de primera mano o de segunda, y otros que dispongan de datos.

Este servicio que concierta los encuentros con los interesados que hayan entrado en contacto a través de número de teléfono, antes señalados, está abierto a recibir testimonios de víctimas del franquismo desde 1936 y hasta después de la muerte del dictador. Como señaló la alcaldesa, «seremos flexibles» para el plazo que acota el cierre periodo.

Destacaron que la recogida de los testimonios se desarrollará durante ese periodo hasta el 12 de marzo en la propia oficina habilitada en la Casa Consistorial o en los domicilios de los protagonistas, si fuera necesario.

Con las aportaciones de los ciudadanos, el trabajo del colectivo memorialistas Intxorta 1937 y asesoramiento jurídico sustentarán una querella que se tramitará en la justicia ordinaria en Estado, y también sumarán esos sucesos, documentados en el mayor grado posible, a la querella que tiene abierta la justicia argentina contra los crímenes del franquismo.

En Debagoiena ayuntamientos como Elgeta y Arrasate ya han dado este paso con denuncias registradas en los juzgado de Bergara, que en el caso de Elgeta logró salvar un primer obstáculo al ser admitida a trámite aunque semanas después fue desestimada por otro juez.

El Ayuntamiento e Intxorta 1937 Kultur Elkartea firmaron el año pasado un convenio de colaboración.

http://www.diariovasco.com/alto-deba/bergara/invitacion-aportar-testimonios-20180213000856-ntvo.html