VI Marcha de la Desbandá dará comienzo el 3 de febrero desde Málaga

  • Se realizará una etapa prólogo desde el Boquete de Zafarraya hasta Periana como novedad en esta edición

  • La masacre contará con un nuevo monumento honorífico en la desembocadura del Guadalfeo

María Ramos Málaga,

La ASC (Asociación Socio Cultural) La Desbandá retoma la marcha integral desde Málaga hasta Almería en la sexta edición coincidiendo con el 85 aniversario del bombardeo. El próximo 3 de febrero está prevista la salida desde Calle Alcazabilla y culminará el 12 de febrero en el Monumento a las víctimas del campo de concentración de Mauthausen en Almería. La Asociación ha presentado el programa de actividades durante esta mañana. Rafael Morales, presidente de esta ha declarado que “tratan de seguir homenajeando a las miles de víctimas que cayeron debido al bombardeo de las tropas franquistas durante la huida hacia Almería a través de la carretera de la costa en 1937”.

Tras un año de suspensión de esta caminata debido a la situación pandémica, se retoma este homenaje que incluye dos novedades. La primera de ellas es que se organizará una etapa previa, durante el día 3 de febrero, que comenzará en el puerto de montaña granadino del Boquete de Zafarraya y se extenderá hasta el pueblo axárquico de Periana. “Queremos reconocer a los 200.000 refugiados que se desplazaron a Málaga en la última etapa de la Guerra Civil, de esta manera vamos a darle voz a los más de 50.000 refugiados que tuvieron que bajar del sur de Granada pasando por este boquete para unirse en Vélez-Málaga a La Desbandá”. El año pasado se realizó un recorrido previo desde Sevilla.

Por otra parte, el 6 de febrero, coincidiendo con la finalización de etapa en Salobreña, se inaugurará un monumento costeado por una derrama popular en la desembocadura del Guadalfeo como homenaje a las personas que perdieron su vida en esta masacre. Este punto ha sido el escenario de los actos principales de la marcha durante las anteriores ediciones, ya que “mas de 400 personas murieron ahogadas en el río para salvarse de las tropas Alemanas que venían siguiendo”, tal y como explica Morales.

La Asociación sigue en su tarea para “buscar la verdad, exigirla y la repararla sacando del olvido una masacre que hasta hace poco no fue reconocida”, como insiste Morales al referirse al hecho histórico que señalan de “crimen de guerra” y que “ningún gobierno, ni el español, ni el italiano ni el alemán, ha reconocido como masacre”.

Las inscripciones para realizar la marcha se encuentran abiertas y ya se han recogido 100 solicitudes para la marcha integral y más de 500 para algunas etapas concretas. En la última edición celebrada marcharon 2.700 personas en total. “Continuamos con el objetivo principal que nos marcamos en nuestros inicios de contar nuestra historia tal y como fue. Una historia que ha sido contada parcialmente y un hecho del que no se habla en la sociedad ni en las escuelas”, reflexiona Morales.

Durante las finalizaciones de etapa se realizarán actividades como representaciones teatrales, presentaciones de libros o visualizaciones de montajes explicativos “todas con el sentido de repudio a la guerra y a la masacre de las poblaciones civiles”, indican desde la Asociación. El día 4 de febrero se hará noche en Nerja y el 5 en Almuñecar. Tras la cita en el Guadalfeo, se finalizará la etapa al siguiente día en la localidad granadina, Castell de Ferro y al día siguiente en Albuñol para pasar a la provincia de Almería en la que se harán noches en las localidades de La Rábita, Adra, El Ejido,  Vícar hasta llegar a la capital.

Crucero Baleares

La Asociación ha puntualizado que durante este año se señalará especialmente el caso del Crucero Baleares, tras la decisión del Gobierno de Madrid de usar este barco para nombrar una de sus calles y reponerlo recientemente. Denunciaron al Ayuntamiento de la capital, ya que consideran que está incumpliendo la Ley de Memoria Histórica y que “se burlan de la dignidad de las víctimas que dejó el bombardeo que se originó en esta embarcación”. “No se puede consentir que a estas alturas los herederos del franquismo aprueben este tipo de sentencia”, ha sentenciado Morales quien ha insistido en la “indignación” que siente desde el grupo tras la decisión. La ASC La Desbandá presentó un inscrito en el Ayuntamiento de Málaga para que este lo trasladará a la autoridad madrileña.

Cuando la sangre inundó Málaga

Málaga sufrió el episodio más sangriento de su historia tras la llegada de las tropas franquistas y la toma de la ciudad el 7 de febrero de 1937. Esta invasión provocó que durante la mañana del día siguiente, ciento de miles de personas dejaran la ciudad, la mayoría a píe, para desplazarse hasta Almería a través de la carretera Nacional 340 huyendo de la ejército. Durante la marcha, se produjo una masacre debido al bombardeo por aire, tierra y mar del bando franquista apoyado por la aviación alemana e italiana. La Asociación calcula que se cobraron la vida de entre 250.000 y 300.00 personas, la mayoría de ellos civiles.