Víctimas del franquismo alertan de obras en una iglesia de Carmona (Sevilla) que afectan a cuatro fosas comunes

► La Iglesia de Santa Ana en Carmona (Sevilla) está próxima al antiguo cementerio de la ciudad, en un terreno que alberga cuatro fosas comunes del franquismo, según el Mapa de Fosas

► El alcalde, Juan Ávila (PP), dice que los trabajos “no se paran” y denuncia “insultos”

► La Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica solicita a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la “paralización inmediata” de la rehabilitación del edificio religioso para comprobar si afecta a los enterramientos ilegales

► PSOE e IU piden una Comisión Informativa al Ayuntamiento mientras la polémica enfrenta a PP y socialistas en un cruce de acusaciones

ELDIARIO.ES | JUAN MIGUEL BAQUERO | 24-8-2019

Unas obras de rehabilitación de la Iglesia de Santa Ana en Carmona (Sevilla) han levantado la polémica. El edificio está cerca del antiguo cementerio de la ciudad. Y la clave está en si la remoción de terrenos afecta a cuatro fosas comunes del franquismo. Víctimas de la represión fascista ya han pedido la “paralización inmediata” de los trabajos.

La Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica ha informado de la situación a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. El colectivo pide realizar “las comprobaciones pertinentes” antes de continuar con los trabajos en una zona donde puede haber enterramientos ilegales, lo que iría en contra de la propia Ley de Memoria Democrática regional.

Todavía no han recibido respuesta, sostiene el colectivo de víctimas del franquismo. La extinta Dirección General de Memoria Democrática aprobó actuaciones específicas en fosas comunes el pasado 24 de julio de 2018 entre las que figuraba el municipio carmonense, según recogía el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Los grupos municipales de PSOE e Izquierda Unida han solicitado una Comisión Informativa Extraordinaria en el Ayuntamiento carmonense para requerir “información y transparencia” ante “los evidentes movimientos de tierra realizados en el solar exterior de la iglesia de Santa Ana.

Ante la controversia, el alcalde de Carmona, Juan Ávila (PP), denuncia una campaña con “maniobras” para paralizar las obras en la iglesia. Pero anuncia que la rehabilitación “sigue y no se ha parado”, según un comunicado divulgado en redes sociales.

El asunto mantiene enzarzados al PP y el PSOE local. El regidor dice haber recibido “insultos” como “mentiroso” y “rata”. Los socialistas dicen que solo han solicitado “información” y afean la “doble moral del alcalde” y su intento de “confundir a la ciudadanía”. Y el Gobierno andaluz, por el momento, no ha terciado en la polémica.

¿Remoción de terrenos sobre cuatro fosas?

¿Los trabajos en la Iglesia de Santa Ana “pudieran afectar a alguno de los enterramientos colectivos ilegales que el Mapa de Fosas sitúa en el espacio”? Es la pregunta sobre la que exige respuesta la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica. La obra tiene un presupuesto superior a los 2 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

El colectivo memorialista pone la voz de alarma en la tarea de rehabilitación para que la Junta compruebe si afecta a las posibles cuatro fosas comunes con víctimas del franquismo. La coordinadora solicita así la intervención de Cultura “pilotando el desarrollo con carácter urgente de un proyecto de intervención arqueológica”.

Y van más allá, reclamando la continuación “de labor antropológica y en última instancia de carácter genético, y que permita la recuperación e identificación de los cuerpos, y la justa respuesta a las demandas de sus familias”. Pero, primero, que el departamento que dirige Patricia del Pozo ordene la “paralización inmediata” de la remoción de terrenos, según el escrito dirigido al viceconsejero de Cultura, Alejandro Romero, y al que ha tenido acceso eldiario.es Andalucía.

“El enésimo olvido de los olvidados”

“Sobre la polémica en torno a las obras de Santa Ana y el enésimo olvido de los olvidados”, titula un comunicado el Foro por la Memoria del Bajo Guadalquivir. “Hemos observado la realización de las obras y podemos afirmar que el terreno no se encuentra profundizado o con zanjas, pero sí están levantados unos 50 cm. en toda la zona”, describe.

Sobre la localización en ese punto de las “distintas fosas” de Santa Ana, no tiene duda: “están investigadas, señaladas y catalogadas en el Mapa de Fosas”. Y las zonas donde hay restos óseos de víctimas del franquismo “serán objeto de una preservación especial”, como marca la ley.

Las cifras de ejecutados por los golpistas en la localidad sería cercana a las 381 personas que aporta la investigación de José María García Márquez. “Desde otros ámbitos se eleva incluso esta cifra”, apunta el colectivo.

El Foro por la Memoria recuerda además cómo en 1981 “la primera Corporación democrática gobernada por el PSOE llevó a cabo una exhumación en el antiguo cementerio”, en la actual zona colindante con la Iglesia de Santa Ana. “Estos trabajos demostraron la existencia de decenas de cadáveres con signos de fusilamientos, torturas”, y que fueron “trasladados y depositados” en el nuevo camposanto “en una sepultura construida al efecto”.

Pero ahí, dicen, “no hay más de 30 cadáveres”. Del resto, por ahora, se ignora su paradero, a falta de intervenir en las fosas ahora sujetas a discusión. “En los últimos días hemos sido testigos de un cruce de acusaciones entre el PP y el PSOE referentes a las obras iniciadas de rehabilitación de la iglesia de Santa Ana”, afea el Foro. “Quien tiene información no puede más que echarse las manos a la cabeza”, subraya.

El alcalde del PP señala al PSOE

“Confirmado: piden a la Junta parar la obra de Santa Ana”, apunta el alcalde carmonense, Juan Ávila. “La obra en Santa Ana sigue y no se ha parado. Cumple con todos los requisitos legales y tiene su correspondiente control arqueológico”, defiende el primer edil.

“Detrás de todas estas maniobras” está “el nuevo portavoz del PSOE”, escribe el alcalde en redes sociales. “Lamentable”, subraya. “Hace unos días, os alerté de que había personas en Carmona interesadas en parar la obra de Santa Ana”, señala. “Por avisaros, he recibido insultos y descalificaciones” que van desde “mentiroso” hasta “rata”, denuncia el popular.

“La arqueóloga (municipal) alude en un documento de esta obra a la existencia de una fosa del antiguo cementerio”, responde desde las filas socialistas Agustín Guisado del Moral. “Las fotos demuestran que hay remoción de terrenos donde iría el Pabellón”, apunta.

El portavoz local del PSOE apela al artículo 8 de la Ley de Memoria Histórica de Andalucía, que dice en su punto 4: “La construcción o remoción de terrenos donde, de conformidad con los mapas previstos en el artículo 7, se localicen o se presuma la existencia de restos humanos de víctimas desaparecidas quedará supeditada, en todo caso, a la previa autorización de la Consejería competente en materia de memoria democrática, siempre de acuerdo con las garantías previstas en el ordenamiento jurídico”.

Un extremo, el permiso de Cultura, que no se da en este caso, según la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica. Por lo que “debemos alertar ante esa consejería del posible incumplimiento” de la legislación vigente “por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Carmona”.

Y el propio ‘Informe de Valoración Patrimonial del Proyecto Básico y de Ejecución de Rehabilitación de la Antigua Iglesia de Santa Ana’ emitido por el Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona –con fecha 8 de junio de 2018– avisa. El documento cita que “en 2007 la ejecución del proyecto de urbanización de las parcelas pertenecientes al antiguo cementerio y a la Cooperativa Olivarera supuso la realización de un control arqueológico en el que se hallaron restos de las fosas del antiguo cementerio”.

https://www.eldiario.es/andalucia/sevilla/Victimas-franquismo-comprobar-Carmona-Sevilla_0_933357380.html