Víctimas del franquismo y colectivos por la memoria llevan su voz a Bruselas el 20N

El Grupo de Memoria Histórica del Parlamento Europeo organiza una conferencia llamada “Franquismo después de Franco”

cuartopoder
lunes, 18 de noviembre de 2019

Varias asociaciones de víctimas del franquismo y por la memoria histórica llevarán su voz al Parlamento Europeo, en Bruselas, mañana, día 20 de noviembre. Aprovechando esta fecha, en la que murió el dictador Francisco Franco en 1975, el Grupo de Memoria Histórica de la cámara europea ha organizado la conferencia “Franquismo después de Franco”.

La jornada comenzará con la presentación del mencionado Grupo de Memoria. Está formado por los siguientes eurodiputados: Clara Aguilera (Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas); Pernando Barrena (Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica); Izaskun Bilbao (Renovar Europa); Ana Miranda (Grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea); Sira Rego (Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica); Diana Riba i Giner (Grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea); Miguel Urbán Crespo (Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica) y Ernest Urtasun (Grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea).

La conferencia contará luego con tres bloques temáticos. El primero titulado “Verdad y Memoria: recuperar la historia de la represión franquista” será inaugurado por el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán. Participarán después Telmo Comesaña, presidente de la Asociación Viguesa por la Memoria Histórica del 36, María Lores, nieta de víctima represaliada y Laura Díaz Prieto, de la Asociación 13 Rosas de Asturias.

El segundo bloque se llama ““El expolio de la dictadura vigente en la actualidad” y será introducido por Ana Miranda, portavoz del BNG en Europa. Tras ella participarán Manolo Monge, de la Asociación Memoria Histórica de A Coruña, Juan Miguel Baquero, periodista, autor de diversos libros sobre la dictadura y Carlos Babío, investigador y autor del libro, Un Pazo, un caudillo, un expolio.

Para finalizar, “El derecho a la justicia, acabar con la impunidad del franquismo”. El bloque lo inaugurará Izaskun Bilbao, eurodiputada del PNV. Posteriormente comparecerán Sol Luque, de la Asociación de Niños robados, Mercedes Sánchez, de la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina contra el franquismo, Miguel Ángel Gómez “Gus” y Rosa García Alcón, de La Comuna, expresos y presas represaliados por el franquismo y Jana Calero, del Grupo de Abogados Jóvenes, Colegio de Abogados de Vigo. La jornada se clausurará con un debate y la intervención de Diana Riba, eurodiputada de ERC.