Victorias (y un fracaso) de la memoria histórica en Castilla-La Mancha durante 2017

► Ciudades que olvidan sus nombres franquistas, la exhumación de Timoteo Mendieta y el primer homenaje institucional de Ciudad Real, entre los hechos a celebrar este año

► Sin embargo, todavía quedan asuntos pendientes por resolver de manera definitiva, como en el caso de los símbolos franquistas en la Catedral de Cuenca

ELDIARIO.ES | FRANCISCA BRAVO | 22-12-2017 

El caso de Timoteo Mendieta

La lucha para encontrar el cuerpo de Timoteo Mendieta, sindicalista de UGT fusilado en 1939 fue larga. Muy larga. La familia debió realizar hasta dos exhumaciones para poder  identificar finalmente el cuerpo y enfrentarse incluso a una posible tasa por haber llevado a cabo la exhumación que tanto los Mendieta como la asociación de Memoria Histórica se negaron a pagar al ayuntamiento de Guadalajara. La hija de Mendieta, Ascensión, se convirtió en un símbolo de la lucha por la memoria histórica al seguir peleando por encontrar a su padre cerca de los 90 años. También por subirse a un avión y llegar hasta Argentina para conseguir que se autorizase la exhumación de las fosas comunes, dentro del proceso conocido como la ‘querella argentina’. Fue finalmente un sindicato noruego el que financió la exhumación del cuerpo de Mendieta.

El Ayuntamiento de Ciudad Real y  el cambio de calles

El consistorio ciudadrealeño aprobó por consenso, sin la participación del PP, el cambio de nombre de las calles que incumplían la Ley de Memoria Histórica.  La Mesa de la Memoria Histórica fue el último paso de un proceso que incluyó un proceso participativo en el que el nombre más votado por los vecinos fue el de Adolfo Suárez. Fueron nueve calles las que cambiaron su nombre, además de la retirada de una estatua del Álferez Provisional. El paisaje Gutiérrez Ortega, las calles Vicente Galiana, José María Aparicio Arce, Gregorio Sánchez-Puerta, Belchite, Brunete, Santa María de la Cabeza y Simancas y la plaza Merry del Val pasaron a ser Gloria Fuertes, Pandorga o Miguel Ángel Blanco. Además, en el proceso se estableció que cinco calles llevarían nombres de personajes femeninos, “ya que las mujeres están infrarrepresentadas en el callejero”.

La Diputación de Toledo y la retirada de la medalla de oro a Franco

 La provincia de Toledo le retirará los honores, distinciones y medallas a Franco, una decisión aprobada en un pleno en junio de este año gracias a los votos en favor de PSOE e Izquierda Unida y la abstención del PP. A la sesión no asistió el entonces diputado provincial de Ciudadanos, Antonio López. La iniciativa venía de una moción presentada por el grupo de Ganemos-Izquierda Unida, para cumplir con la ley de Memoria Histórica. El documento apuntaba a los diez años de la Ley de Memoria Histórica y a los “reiterados” intentos de variados municipios de la provincia toledana de eliminar “cualquier vestigio de una etapa negra de la historia”.

Franco ya no es alcalde honorario en Socuéllamos

En 1967 Francisco Franco fue nombrado  Alcalde Honorario a Perpetuidad. El título le fue revocado este año por total unanimidad, gracias a una moción de UPyD, y con el apoyo de incluso el Partido Popular. La retirada del cargo se acordó en la Comisión de la Memoria Histórica municipal, gracias a un historiador que descubrió el texto en el que se señalaba el cargo. Además, en el municipio se ha trabajado en un catálogo de las calles que no cumplen con la Ley de Memoria Histórica, en el que se estableció que había 16 calles con denominación franquista. La portavoz socialista, Elena García, celebraba la medida aprobada si bien el pueblo, destacó, sería uno de “los últimos” que retirara estos privilegios.

Primer homenaje institucional en Ciudad Real

La Diputación de Ciudad Real lleva toda la legislatura trabajando en un proyecto de memoria histórica para identificar a  todos los represaliados de la provincia durante el franquismo. El proyecto finalizará este año y se presentará en enero de 2018 en el primer homenaje institucional a las víctimas de la dictadura que se ha realizado en la provincia de Ciudad Real. Será un “acto provincial de desagravio en el que se recordará a todos los hombres y mujeres cuyos nombres se apagaron con su vida y ahora se les trae al recuerdo poniendo en valor su compromiso con la democracia y con la libertad”, explicó Caballero. El trabajo ha permitido constatar la existencia de casi 4.000 víctimas y otras 150 que en estos momentos se encuentran en proceso de verificación. En el proyecto han trabajado especialistas como el director del Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos de la UNED (CIEMEDH), Julián López García, y el antropólogo social e investigador del proyecto, Jorge Moreno Andrés.

Almadén también retirará la medalla de oro a Franco

No fue sencillo, pero tras una serie de negociaciones y de intervención de abogados, finalmente el pleno de la localidad ciudadrealeña decidió la retirada de la medalla de oro a Francisco Franco. La moción, presentada por el PSOE e Izquierda Unida y con el desacuerdo del PP, recogía la petición “expresa” de que dicha medalla sea devuelta al Ayuntamiento por ser “propiedad de todos los almadenenses”. El “revuelo” provocado tras haberse rechazado la retirada de dicha medalla en un pleno en julio provocó la creación de una Comisión de Trabajo con representación de todos los grupos municipales. Sin embargo, no fue posible concretar otras medidas como la retirada de la calle Jacobo Roldán, gobernador civil franquista.

La estatua de Albacete en memoria de los represaliados

La capital provincial tendrá un monumento a las víctimas del franquismo en un lugar que será elegido público y notorio de la ciudad, que será elegido posteriormente con las aportaciones de diferentes colectivos como puede ser la Plataforma en Defensa de la Memoria Histórica en Albacete. La decisión la promovió una moción defendida tanto por el PSOE como por IU-Ganemos en el pleno municipal en abril de este año. Además, contó con el voto favorable de Ciudadanos y Pedro Soriano, pero no con el del PP. Los ‘populares’ argumentaron que querían “evitar la confrontación y la división de los vecinos de la ciudad”. Por su parte, el PSOE recordaba los más de 1.100 fusilados de la provincia, por lo que instaban a los ‘populares’ a despegarse de “los lazos que ya no le hacen justicia ni a ustedes ni a sus militantes”.

Retirada de los símbolos franquistas de la catedral de Cuenca

Tras un larguísimo rifi-rafe entre las asociaciones de memoria histórica y el Obispado, ya hay una sentencia firme para la retirada de los símbolos franquistas de la fachada de la catedral de Cuenca en la calle Obispo Valero. En esta resolución se señalaba que las resoluciones de los distintos Plenos de municipales en las que se instaba a retirar los símbolos “son ajustadas a derecho”. Además, se especifica que lo que se debe retirar es el nombre de José Antonio Primo de Rivera y el yugo y las flechas, simbología que identifica visualmente el régimen franquista, y no la cruz, dado que es un símbolo cristiano “perfectamente incardinado en la fachada de la Catedral”.

Talavera de la Reina y la falta de apoyo institucional

El fracaso al que hace alusión el título de este artículo se refiere a la negativa del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, gobernado por el PP, de aprobar un homenaje institucional promovido por distintos agentes sociales y los grupos municipales de Ganemos Talavera y el PSOE para homenajear a los presos políticos que trabajaron en el canal del Alberche. En la ciudad de la cerámica se celebró, sin embargo, un multitudinario acto de homenaje que acabó con la puesta de una placa que recordaba a los presos. El Ayuntamiento argumentaba que “n o se ha contado con nadie del Gobierno municipal para consensuar el diseño de la placa que quiere imponerse una vez realizado a este Ayuntamiento”.

http://www.eldiario.es/clm/Victorias-fracaso-historica-Castilla-La-Mancha_0_720228762.html