Vigo. memoria historica renuncia a la via judicial para tirar la cruz de Castro pero pide que figure en los programas electorales.

La asociación lamenta que es un “momento triste para la democracia”, aunque “los fascistas” deben estar “contentos”

 

EUROPA PRESS. 16.02.2015

La Asociación Viguesa pola Memoria do 36 ha confirmado este lunes que renuncia a la vía judicial para lograr la retirada de la cruz “fascista” del monte O Castro, después de la sentencia del TSXG que avala la permanencia de ese símbolo, pero ha hecho un llamamiento a los “partidos de izquierdas” para que incluyan esa retirada en sus programas electorales.

Memoria Histórica renuncia a la vía judicial para tirar la cruz del Castro pero pide incluirlo en programas electorales Ampliar foto Así lo ha manifestado en rueda de prensa el presidente de la Asociación, Telmo Comesaña, quien ha reconocido que la resolución del alto tribunal gallego cierra prácticamente la puerta a cualquier tipo de recurso. “Damos por cerrado el capítulo jurídico, pero seguiremos trabajando porque hay más símbolos franquistas en Vigo, y hay que ir a por todos”, ha aseverado.

Comesaña ha pedido a los “partidos de izquierdas” que lleven la retirada de la cruz de O Castro en sus programas electorales para las municipales de mayo, y que “si tienen que negociar, que el primer objetivo sea ese”. “Si esto se hubiera negociado hace 8 años, la cruz ya no estaría allí”, ha lamentado.

Por su parte, otro de los portavoces de la asociación, Manuel Reinoso, ha admitido que la sentencia del TSXG ha supuesto “un mazazo”. “Es un momento triste para la democracia y para quienes sufrieron tortura, exilio, cárcel o fusilamientos”, ha proclamado, al tiempo que ha señalado que, por contra, “es una buena noticia para los fascistas, que sí deben estar contentos, (*) y ya tienen un candidato al que votar”.

SENTENCIA

El abogado de la asociación, Guillermo Presa, ha confirmado que es “francamente imposible” recurrir la sentencia del TSXG, porque la única vía sería un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, alegando vulneración del derecho de tutela judicial efectiva. Una alternativa, en todo caso, extraordinaria y de difícil tramitación.

El letrado ha lamentado que la sentencia del alto tribunal gallego es “desoladora”, no solo porque da la razón al Ayuntamiento para mantener la cruz, sino por su “pobreza argumentativa”. “Si la comparamos con la sentencia en primera instancia, que era muy fundamentada, ésta adolece de pereza intelectual”, ha señalado.