Villaluenga del Rosario (Cádiz). ACTUALIZACIÓN. GRACIAS Antonio y GRACIAS Modesto allí donde estés.

ACTUALIZACIÓN. GRACIAS Antonio y GRACIAS Modesto allí donde estés.
Jesús Román
08.05.2022
https://www.facebook.com/jesus.roman.353
Gracias a ellos estas dos víctimas han podido ser recuperadas del lugar donde sus ejecutores quisieron hacerlas desaparecer para siempre hace casi 86 años.
Han sido dos días intensos, emocionantes, en un lugar idílico pero que guardaba una triste historia. Desgraciadamente, nos siempre logramos localizar y recuperar a las víctimas de la represión franquista, si hacerlo ya es muy complicado dentro de los cementerios aun lo es más fuera de ellos, en parajes naturales como este, y en el caso de la Sierra de Cádiz hay muchos ejemplos de este tipo de fosas repartidas por toda su geografía. Pero ahí estaban Antonio y Modesto, guardianes de la memoria.
Aun debemos buscar a sus familias. Estas dos víctimas, estas dos personas, eran hombres, entre los veinte y treinta años. Seguramente las dos eran de o vivían en Grazalema, uno de ellos podría estar emparentado con los “Marinos” o con los “Hormigas”, que atañe a los apodos con los que nos conocemos en los pueblos, la otra víctima se supone que sería el hijo “del tío de la Perrita”.
Aun nos queda mucho trabajo por hacer y el tiempo va en contra de las víctimas y de sus familiares.
Por último, agradecer el apoyo decidido de la Diputación de Cádiz, la FEMP y Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática
Y gracias, mil gracias, a los compañeros que han estado a pie de campo. Gracias Antonio, David y Juanma.
________________________________________________________________________________________________
Localización de fosas en Villaluenga del Rosario (Cádiz)
Jesús Román / 05.05.2022 / https://www.facebook.com/jesus.roman.353
En 2006 Antonio Pérez me abrió amablemente las puertas de su casa en Villaluenga y me contó su historia familiar. Y me contó, entre otras muchas cosas, como los franquistas lo dejaron sin padre ni abuelo. El contacto de Antonio,” un viejo socialista”, me lo proporcionó el querido Carlos Perales. En esos momentos hacíamos la investigación para el Mapa de Fosas de la provincia de Cádiz.
Pero Antonio conocía también otras localizaciones de fosas con víctimas de la represión franquista repartidas en los términos municipales de Benaocaz y Villaluenga. Nos habló de las 3 fosas del cementerio de Villaluenga, fosas que al parecer no existían para la autoridad local del momento, y me habló de la “fosa del Pocito” y que él conocía a un testigo directo, Modesto Barragán, que en 1936, estando con un rebaño de ovejas “en la solana de la Manga [de Villaluenga]” fue testigo presencial de los asesinatos. Vio como de un pequeño camión y un coche, que al parecer venia de Grazalema, fueron bajadas 3 personas e inmediatamente asesinadas en las inmediaciones del pozo, “escuché 10 o 12 tiros”.
Pocos días después, “porque había mucho miedo”, vio que habían enterrado los cuerpos y le habían puesto una serie de piedras encima “ya que había cochinos rondando la fosa” y que eso lo había hecho el que tenia arrendada la finca, “un tal Francisco Barea”.
Posteriormente, Antonio Mateos, por entonces alcalde de Grazalema, me habló de la misma fosa y de que allí podía estar un “Marino”, apodo con el que se conoce a una familia de Grazalema, llamado Francisco o Antonio y que también había un hijo “del Tío de la Perrita”.
Mañana, con la ayuda de la Diputación de Cádiz, la FEMP y el Ministerio de la Presidencia Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, intentaremos localizar a estas víctimas.