Villamartín (Cádiz). …. a cada golpe de picola, siguen apareciendo más, en una vorágine que no cesa

Por esta semana, han concluido los trabajos en la fosa común del cementerio de Villamartín.

02 octubre 2022
Personalmente experimento una sensación agridulce, por un lado la satisfacción que supone ver sacar a la luz cuerpos de personas inocentes asesinadas de la manera más ruin posible y por otra comprobar que a cada golpe de picola, siguen apareciendo más, en una vorágine que no cesa, la tierra sigue hablando y lo hace preñada de lágrimas y dolor.
Las estimaciones que en un principio se presumían, en cuanto a número de restos, se van a ver con toda seguridad desbordadas.
Ayer tuvimos el enorme placer de recibir la visita de un grupo de profesores de Puerto Serrano, entre ellos el ex Director General de Memoria Democrática en la Junta de Andalucía Javier Giráldez acompañados por Joana Cantalejo, compañera concejala del PSOE, una visita muy emotiva por lo que significaba la presencia del compañero Giráldez.
Desde la jornada de ayer y hasta hoy nos ha visitado también una persona muy especial para todos los que seguimos la Memoria en Villamartín, el amigo Juan Miguel Baquero ha estado acompañándonos y prometiendo volver muy pronto.
Telespera ha realizado un reportaje sobre la exhumación, os copiaré el enlace en cuanto lo tenga.
También como casi todos los días nos ha visitado José Moreno conocido en el pueblo como “Pepe Perea”, que no ha podido reprimir las lágrimas recordando a sus tres familiares asesinados en 1936.
También se ha acercado a los trabajos Juan Carlos Ramírez, concejal del equipo de gobierno, que ha puesto a disposición del equipo arqueológico material sanitario (botiquín), que esperemos no haya que utilizar.
El próximo lunes se retoman los trabajos, en una semana, que esperemos continúe dando voz a la tierra
Fernando Lago. https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=pfbid024dgyt5pUR5Dmh2ML9DhmUY1dwT4X26FPGSeHz8va5h8L7iydx78yCVVK9xcvBEXil&id=100008210801914&notif_id=1664742705609120&notif_t=feedback_reaction_generic&ref=notif