Villamartín (Cádiz). Concluidos hoy, por esta semana, los trabajos en la fosa común

Concluidos los trabajos en la fosa común
Villamartín / Fernando Lago / 15.10.2022 / (3) Fernando Lago | Facebook
Concluidos hoy, por esta semana, los trabajos en la fosa común de personas asesinadas en el verano otoño de 1936, varias consideraciones:
1- La tierra sigue hablando, lo hace a gritos, y va a seguir haciéndolo, le pese a quien le pese, por muchos palos en las ruedas, ahí seguiremos, para vergüenza de los que no pueden levantar la cabeza cuando nos ven allí .
2- Magnífica noticia que la diputada de Memoria Democrática de la Diputación de Cádiz, Lucía Trujillo, en declaraciones al periodista Juan Miguel Baquero del diario Público, en un magnífico reportaje publicado esta semana sobre la fosa de Villamartín, haya dicho que se financiarán las fases “que sean necesarias”.
3- Que antes de eso y siguiendo con el trabajo que conlleva una actuación de estas características, seguimos recabando esfuerzos, alguno de los cuales ya han dado sus frutos (gracias al CS El Zaguán de Conil de la Fra., los familiares os lo agradecen infinitamente).
4- La semana próxima tendremos varias novedades con respecto a los trabajos, que por respeto al magnífico equipo que está trabajando allí , esperaremos a que ellos las comuniquen y lo haremos sin escondernos detrás de ninguna valla, ni llevándonos la imagen de nadie sin permiso (lástima que con lo que tenemos encima…)
5- La toma de muestras de ADN sigue activa, y salvo contadas excepciones (personas mayores u horario de trabajo incompatible) las concentraremos los viernes.
6- Cada vez son más familias que se acercan a contar su historia, lo cual enriquece nuestro archivo y sirve para enlazar con relatos de otras familias.
7- La apertura de la fosa de Villamartín, ha tenido un impacto brutal en el pueblo, y muchísima gente ahora le pregunta a sus abuelos sobre su familia y gracias a ello, estamos recabando fotografías y testimonios inéditos.
8- Al Ayuntamiento de Villamartín, pedirle otra vez que sea valiente y publique en sus RRSS los trabajos que se están llevando a cabo en nuestro cementerio