VillamartÍn (Cadiz). ACTUALIZACIÓN. RECOGIDA MUESTRAS ADN SÁBADO 24. Localizados los restos de 15 personas represaliadas

El próximo SABADO 24, a partir de las 11:00 horas, en el CEMENTERIO MUNICIPAL DE VILLAMARTIN, se llevara a cabo una recogida de muestras de ADN. (saliva), a cuantos familiares deseen hacérsela, gracias al proyecto de Diputación de Cádiz “No podemos esperar más”, encabezado por Jesús Román, coincidiendo con la apertura de la fosa común sita en dicho cementerio, donde podrán comprobar cómo van los trabajos de exhumación.
Gracias a todos aquellos y aquellas familiares que os habéis puesto en contacto conmigo para que os mantenga informados, si disponéis de alguna foto de vuestro familiar desaparecido y queréis que se coloque en el mural que tenemos a pie de fosa podéis traérosla.

Jesús Román ha explicado que esta intervención ha desterrado una creencia: el trabajo sobre el terreno ha descartado la existencia de una gran fosa y ha confirmado, en cambio, la existencia de pequeños enterramientos que se corresponden con “sacas”. Es decir: la represión que se llevó a cabo en Villamartín, desde el Golpe de Estado de julio de 1936, se materializó en un goteo recurrente de ejecuciones. Constante –al amparo del bando de guerra- pero de pocos individuos en cada uno de estos fusilamientos. La cifra global, no obstante, es estremecedora a tenor de las investigaciones de Fernando Romero que cifra en más de cien los vecinos y vecinas de Villamartín que fueron represaliados.

Localizados los restos de 15 personas represaliadas en Villamartín – Casa de la Memoria La Sauceda (casamemorialasauceda.es)