Villaneva de la Serena (Badajoz). La Jabonera acoge la exposición “Todos(…) los nombres…”

Muestra información sobre las víctimas de la represión Franquista en las diferentes provincias

La Asociación para la Memoria Histórica de Extremadura ha celebrado el pasado uno de noviembre, día de Todos los Santos, un acto cívico de memoria a los 300 asesinados por el franquismo en Villanueva de la Serena. Un acto que ha tenido lugar en el memorial situado en el cementerio de la localidad y que se inauguró el 20 de octubre del 2012.

Este memorial consiste en tres monolitos de granito con los nombres de todas las personas de Villanueva y fallecidas aquí en el Golpe de Estado y el Franquismo. Se realizó una ofrenda floral en el memorial y, tras ella, el violinista Álvaro García Carmona, interpretó tres piezas musicales, se recitó un poema, y se termino con la lectura de de las listas del Memorial y un minuto de silencio.

Después, se inauguró en la Jabonera la exposición “Todos Los Nombres”, una exposición que tiene como objetivo divulgar las investigaciones históricas que van apareciendo del universo represivo Franquista, así como promover la reflexión y el debate sobre estos temas.

Esta exposición cuenta con un panel dedicado a Villanueva de la Serena, ya que como explica el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, José Luis Corbacho, el número de víctimas en la zona fue importante y además en Villanueva actuó el capitán Gómez Cantos que cuenta con al menos 33 asesinatos a sus espaldas.

El alcalde, Miguel Ángel Gallardo, también estuvo presente en la inauguración y se refirió al trabajo que este tipo de colectivos realiza por la recuperación de la memoria con el fin de reconciliar a partes, y señaló que a veces “es necesario abrir una herida que está infectada para que cure del todo”.

La exposición estará abierta desde el 1 al 9 de noviembre en La Jabonera.