Villanueva de la Serena (Badajoz). Un libro arroja luz sobre la fosa común excavada en el cementerio

La publicación ha sido coordinada por Ángel Olmedo y será presentada el 5 de mayo en la Casa de Cultura.

SOLEDAD GÓMEZ

Seis años de investigación han sido necesarios para arrojar luz sobre más de 80 años de oscuridad y dolor, los que han venido padeciendo los familiares de las víctimas de la dictadura franquista, cuyos cuerpos permanecían en una fosa común en el cementerio de Villanueva de la Serena. Seis años que están ahora recogidos en las páginas del libro ‘Excavación de una fosa común. República, Guerra y Dictadura franquista en Villanueva de la Serena’, coordinado por el historiador Ángel Olmedo Alonso. Será presentado este jueves en la Casa de Cultura villanovense a las 20.30 horas, en el transcurso de un acto homenaje a las víctimas.

Olmedo asegura que este trabajo obedece a la petición hecha por familiares víctimas de la dictadura para que se hiciera público el informe de Villanueva en el verano de 2016. A partir de aquel trabajo inicial, el equipo de dirección de la actividad ha seguido estudiando, recopilando e interpretando los datos que han permitido reconstruir y conocer mejor aquellos hechos y avanzar en el proceso de recuperación de la memoria colectiva de las víctimas de la dictadura, explica.

En este sentido, el libro hace un recorrido histórico sobre la situación sociopolítica de Villanueva de la Serena, con testimonios de algunos de los familiares y víctimas «aquellos que no están recogidos en los documentos oficiales de la dictadura». Incluye un listado de más de 350 personas fusiladas a las que hay que sumar más de 700 encausados por diversos delitos. Además, los arqueólogos Silvia Herrero y Juan Antonio Aranda reseñan el desarrollo de la intervención arqueológica, mientras que la antropóloga Celia Chaves realiza un minucioso estudio de los restos recuperados que permiten reconstruir cómo fueron los momentos finales de estas personas.

Olmedo insiste en que desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura seguirán instando a que los poderes públicos implementen políticas dirigidas al fomento de la memoria democrática en la región, «desde de la verdad, la justicia y la reparación».

El acto concluirá con la actuación del cantaor flamenco ‘Tonio’, de Villafranca de los Barros y el guitarrista Luis, de Fuente del Maestre.

https://villanueva.hoy.es/libro-arroja-sobre-20220503182353-nt.html