Villarrobledo (Albacete). La exposición «todos (…) los nombres» en las VI Jornadas sobre la represión franquista

TODOS LOS NOMBRES: VI Jornadas sobre la represión franquista en Villarrobledo

CGT-La Mancha | 2-11-2015

La exposición TODOS (…) LOS NOMBRES podrá ser vista en Villarrobledo, en el marco de las VI Jornadas sobre la represión franquista, que se desarrollarán entre los días 3 y 14 de Noviembre.

Esta exposición puede ser considerada como la imagen de uno de los mayores trabajos de recuperación de la memoria de los represaliados por el régimen franquista. Como puede verse en su página web (https://www.todoslosnombres.org/), son ya más de 82.400 los nombres de personas represaliadas, las que recoge su base de datos. Personas represaliadas de muy diversas maneras, que sufrieron los horrores del golpe de estado de los militares y las derechas en el 36, y la dictadura fascista y genocida que durante casi 40 años sojuzgó España.

El proyecto TODOS (…) LOS NOMBRES surgió como una iniciativa de la RMHSA de CGT.Andalucía, y la asociación AMHyJA (ya disuelta) y partir de ahí el modelo se ha ido extendiendo por muchas comunidades autónomas (Galicia, Extremadura, Alicante, Castilla León, …) incluso fuera de las fronteras del estado español. Por eso en esta ocasión es la CGT de estas tierras manchegas la que se encarga de las cuestiones organizativas de las Jornadas. Pero son muchas personas y entidades las que están colaborando.

EL MARTES 3/11. Las Jornadas se inician con la exhibición de la exposición en el hall de entrada del IES Cencibel desde el martes 3 al viernes 6, en horario escolar. Esto permitirá que se puedan realizar actividades específicas con los escolares, vinculadas a los contenidos de Historia especialmente, pero no sólo.

El SÁBADO 7/11. Se realizarán las actividades centrales de las VI Jornadas. En el Museo-Biblioteca (en la calle de la Carrasca), a partir de las 11 de la mañana y tras la inauguración “oficial” de las Jornadas, se realizará una visita guiada por la propia exposición. El objetivo es analizar colectivamente sus contenidos y debatir entre los asistentes. Porque uno de los objetivos de estas Jornadas, como ya se comentó en las pasadas, es intentar poner en común las vivencias, recuerdos,… de nuestra propia Memoria Histórica más cercana. Debemos recordar que, cuando esta exposición vino a otras localidades manchegas, como Mota del Cuervo, sirvió incluso para que familiares pudiesen localizar a sus represaliados.

A las 13.30 realizaremos un acto de HOMENAJE EN EL CEMENTERIOde Villarrobledo, tanto en el “Cubo” que está junto a su tapia, como en el monumento que uno de los familiares erigió en su interior. Este homenaje, que se realiza todos los años, cobra un especial protagonismo este año. Porque allí queremos que estén TODOS NUESTROS NOMBRES, los de aquellas personas de Villarrobledo que fueron asesinadas por el fascismo. Aquí, en otros lugares del estado o incluso en campos de exterminio nazis. Por eso al “cubo” se le siguen añadiendo los nombres que se recuperan.

Ya por la tarde, desde las 17.30, se proyectará el documental “LÁGRIMAS A LA ESPERA”, que en 2004 realizaron Alberto Panadero y Ángel Luis Arjona. Este documental aborda precisamente la represión en la provincia de Albacete. Tras su proyección y debate, diversas compañeras y compañeros que están colaborando (y toda persona que lo desee, por supuesto) recitarán POEMAS, nos cantarán CANCIONES,… Y, dado que ese día se realiza la Marcha estatal contra las violencias machistas, recordaremos muy especialmente la represión y las humillaciones que sufrieron muchas compañeras por el hecho de ser mujeres. Porque la dictadura franquista fue también un ejemplo de machismo, frente al proceso de liberación de la mujer que en aquellos tiempos se desarrollaba.

Desde el domingo 8 hasta el sábado 14 la exposición podrá ser visitada en el Museo-Biblioteca, en los horarios que figuran en el cartel que adjuntamos. De aquí partirá para San Clemente y Motilla del Palancar en las siguientes semanas.

Queremos reiterar nuestro compromiso con la recuperación de la Memoria Histórica. Porque es de justicia. Y porque no podemos permitir QUE NINGÚN NOMBRE SE BORRE EN LA HISTORIA.