Vitoria (Álava). Actos programados con motivo del 45 aniversario del 3 de marzo de 1976

Actos programados con motivo del 45 aniversario del 3 de marzo de 1976

 Redacción

 01.03.2021
gasteizberri.com

Este año se cumplen 45 años de la matanza del 3 de marzo de 1975. Aquel día, cinco obreros perdieron la vida por las balas disparadas por los grises en una jornada de huelga pocos meses después de la muerte del dictador Francisco Franco y en plena Transición. 

Actos 45º aniversario

Este año en la manifestación del 3 de Marzo convocada por los sindicatos ELA, LAB, ESK y STEILAS tendrá un especial recuerdo a Jesús Fernández Naves.

Jesús Fernández nació en 1934 en (Asturias) y ejerció como sacerdote en pequeños pueblos montañosos. En los 60 fue condenado por “favorecer a obreros” y posteriormente se trasladó a Argentina, donde también terminó en peligro y regresó a Europa huyendo de la dictadura.
Se mudó a Vitoria-Gasteiz en 1975 justo antes de que comenzara el movimiento huelguista que vivió desde dentro como representante del comité de su centro de trabajo en Mercedes. Fue uno de los rostros más conocidos de aquel movimiento y fue encarcelado tras la matanza del 3 de marzo.

Estas son las diferentes actividades y convocatorias organizadas para conmemorar el 45 aniversario.

  • 2 de marzo: Martxoak 3 elkartea acudirá a realizar sendas charlas con el alumnado de los dos centros públicos situados en el barrio de Zaramaga: Odon de Apraiz y Koldo Mitxelena.
  • Exposición «Gasteiz 1976: Grebatik Sarraskira / De la Huelga a la Matanza»:
  • Del 2 al 10 de marzo en Hizkuntz Eskola / Escuela de Idiomas (Mendizabala)
  • Del 13 al 31 de marzo en Gasteizko Gaztetxea (dentro del programa “Zapalduon Memoria” que se desarrollará durante todo el mes)
  • 2 de marzo a las 17:00 h: inauguración de la exposición de fotos sobre el 3 de Marzo de Luis Ziarrusta en el Centro Sociocultural de Mayores de Zaramaga (c/ Cuadrilla de Vitoria-Gasteiz, 32).
  • 3 de marzo: Homenaje en el monolito a las 18:00 y posterior manifestación (organizada por los sindicatos ELA, LAB, ESK y STEILAS con la participación de Martxoak 3 elkartea – Asociación Víctimas 3 de Marzo.

La película «Vitoria 3 de Marzo» estará en cartelera durante, al menos, una semana.

3 de marzo

El mismo miércoles, se han programado diferentes homenajes entorno a la escultura que recuerda lo sucedido. Diferentes sindicatos, partidos políticos y movimientos sociales se darán cita a lo largo de la mañana para depositar ramos de flores y conmemorar el 45 aniversario.

«Esperamos encontraros en los actos convocados, así como en las diversas luchas laborales y sociales actuales. Porque, el mejor homenaje que podemos dar a las víctimas de la masacre de 1976 es continuar con su lucha para conseguir una sociedad más justa, feminista e igualitaria; tal y como están haciendo numerosas empresas y colectivos alaveses«.

Actos programados con motivo del 45 aniversario del 3 de marzo de 1976