Vitoria y Álava recuerdan a las víctimas del franquismo

EH Bildu, IU, Podemos y Equo también ha realizado un homenaje a los fusilados en Azaceta

31 marzo, 2022

Vitoria-Gasteiz y Álava han homenajeado este jueves a las víctimas del franquismo. Este acto se celebra desde 2018 cada 31 de marzo como Día de Recuerdo y Reconocimiento de las Víctimas del Franquismo. Además, este año ha coincidido con el 85º aniversario del asesinato de Teodoro González de Zárate, alcalde de Vitoria entre 1931 y 1936.

Entre todas las víctimas de la Guerra Civil, el acto recuerda a Teodoro y a otras 15 personas ejecutadas el 31 de marzo de 1937 por las tropas franquistas. El ex alcalde de Vitoria-Gasteiz fue fusilado junto a estas personas de diferentes corrientes ideológicas y formaciones políticas opuestas a la sublevación en el puerto de Azaceta.

homenaje victimas fraquismo vitoriaorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz, ha reivindicado en este homenaje “aquel grito de libertad y democracia que hoy nos llega y su eco es más fuerte que nunca”. Este homenaje se ha hecho junto a la escultura Isiltasunenan Oihuka, situada en la Plaza de los Celedones de Oro.

Homenaje de la izquierda

Este jueves EH Bildu, IU, Podemos y Equo también han realizado un acto conjunto en la plaza de Santa Bárbara dónde ha recordado a los fusilados en Azaceta. En el homenaje,  han reclamado que “tener memoria no es sólo recordar, poner flores o inaugurar estatuas o placas. Tener memoria es exigir verdad, justicia y reparación“. Además, han recordado que los valores de “quienes hace 85 años sufrieron cárcel, tortura, represión, muerte y exilio por una sociedad más justa y solidaria, siguen vivos entre nosotros”.

https://www.gasteizhoy.com/vitoria-araba-victimas-franquismo/