Víznar (Granada). Desaparece la placa con la que el Ayuntamiento señalizaba la fosa de García Lorca

El alcalde subraya que no sabe quién lo ha hecho porque él no ha dado la orden para eliminar una señalización que colocó su predecesor en el cargo

Eldiario.es | Europa Press | 14-8-2015

La placa que el Ayuntamiento de Víznar (Granada) había colocado en el Barranco de Víznar situando la fosa de Federico García Lorca y los tres fusilados junto a él en ese enclave ha sido retirada después de que permaneciera allí durante varios meses. Sin embargo, el alcalde, Joaquín Caballero (IU), asegura que desconoce quién ha podido retirarla y ha negado que haya sido el propio consistorio, ya que él debería haber dado la orden para ello, y no lo ha hecho. “No sé quién la ha quitado, desde luego yo no he dado la orden”, ha indicado.

La decisión de situar allí una placa fue del anterior alcalde, Luis Antonio Pérez Sánchez (IU), que no se ha pronunciado al respecto. Cuando admitió que él había sido quien había decidido la colocación, se mostró convencido de que el poeta se encuentra en la denominada Fosa 2C, después de que el arqueólogo que dirigió las catas hace dos años en el paraje así se lo asegurara de forma informal.

Se trataba de Iván Sánchez, que en junio de 2013 coordinó los trabajos en el barranco que permitieron ubicar cinco fosas, señalizadas hoy día, donde se encontraron restos de armas de fuego y huesos humanos, con una disposición aleatoria y no convencional, por lo que se trasladó el asunto a un juzgado, que, como vienen haciendo todos los tribunales en la materia, sobreseyó el caso.

“Él me dijo en privado que había encontrado una fosa con tres cuerpos superpuestos y que estaba convencido de que si seguía excavando encontraría el cuarto y que ese podía ser el lugar en el que estuviera el poeta, aunque no tenía manera de poder demostrarlo. Por eso no se dijo nada entonces”, explicó hace unas semanas a Europa Press el exalcalde, quien decidió colocar la placa en el barranco señalándola como un “atrevimiento” o quizá “un descaro”.

Sin embargo, y según indicó en su día el propio Iván Sánchez a Europa Press, “no existen datos fehacientes” para determinar que la fosa 2C contenga los restos del poeta, ya que sólo una exhumación podría decirlo. No obstante, admitió que al equipo que trabajó allí le pareció “muy raro” que este enterramiento se situara en posición vertical junto a otro mucho más grande. “El aura lorquiana” siempre está presente en este paraje, por lo que las características de esta fosa le llevaron a pensar que podría tratarse de la del poeta, aunque insiste en que no tiene pruebas científicas de ello.

Por ello, indicó que sería necesaria una tercera fase de los trabajos, tras los sondeos realizados en el barranco y en Puerto Lobo, que consistiría en la exhumación. “En Puerto Lobo no encontramos evidencias de fosas después de analizar más de 40.000 metros cuadrados, pero sí en el Barranco de Víznar, que es el único lugar de todo el paraje en el que hasta ahora se han hallado restos óseos de víctimas de la guerra”, explicó.

En el Barranco de Víznar ya situó la fosa del autor de Yerma el hispanista francés Claude Couffon, una teoría que volvió a salir a la luz hace unos meses, cuando apareció un informe policial fechado en 1965 sobre la muerte del poeta, que la ubicaba a unos dos kilómetros a la derecha de Fuente Grande, es decir, aproximadamente en esa zona.

http://www.eldiario.es/andalucia/Retiran-Ayuntamiento-Viznar-Lorca-barranco_0_419958226.html