Víznar (Granada). Verdad, Justicia y Reparación denuncia actos vandálicos contra el busto de Lorca

Verdad, Justicia y Reparación denuncia actos vandálicos contra el busto de Lorca en Víznar

También ha desaparecido el cartel que señaliza la ubicación de La Colonia, donde el poeta pasó sus últimos momentos

La asociaciónVerdad, Justicia y Reparación ha denunciado una serie de actos vandálicos cometidos contra el busto de Federico García Lorca instalado en Víznar (Granada) y contra el cartel que señaliza La Colonia, el espacio en el que el dramaturgo estuvo antes de ser asesinado.

Esta asociación memorialista ha lamentado los actos vandálicos perpetrados de forma anónima pero que ha vinculado en un comunicado con la extrema derecha.

El busto de García Lorca, esculpido en mármol, fue colocado por el Ayuntamiento de Víznar, con motivo del 86 aniversario del asesinato del poeta y ha amanecido este domingo en el suelo pese a que estaba anclado en un pedestal de hierro junto a un verso del autor de Yerma.

“Esta cobarde agresión contra el busto de Federico, realizada con nocturnidad y alevosía, nos reafirma en nuestra determinación de mantener viva la memoria del poeta y seguir buscando la fosa a la que fue arrojado por sus verdugos, en alguna cuneta de Alfacar”, ha destacado esta asociación.

Al vandalismo contra el busto de Lorca se ha sumado la desaparición del cartel que señaliza la ubicación de La Colonia, el lugar en el que el poeta pasó sus últimos momentos antes de ser asesinado.

Este cartel fue colocado el pasado 18 de agosto, por los participantes en el Último Paseo, una marcha con un trazado que une Víznar y Alfacar y que rememora el camino que realizaban los represaliados antes de su muerte.

El periodista y coordinador del Último Paseo, Paco Vigueras, ha asegurado que “los vándalos de extrema derecha” intentan así borrar la memoria y ha anunciado que volverán a colocar la señalización de esta zona relevante para la memoria democrática.

El cartel que ha desaparecido cuenta que La Colonia fue un antiguo molino que durante la República servía de destino vacacional para hijos de obreros y que, en 1936, se convirtió en la prisión en la que pasaron sus últimas horas de vida miles de víctimas del franquismo como García Lorca.

Vigueras ha apuntado que estos dos actos vandálicos se suman al cometido de manera reciente contra el cartel que señaliza el barranco de Víznar como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía.

La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación ha exigido que la Policía judicial investigue y sancione a los responsables de estos actos y que se cumpla la ley de Memoria Histórica de Andalucía.

s://www.publico.es/politica/justicia-reparacion-denuncia-actos-vandalicos-busto-lorca-viznar.html?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campai