Quantcast
PrivacidadPrivacidad

Cádiz

Reivindican la plaza Asdrúbal como espacio de memoria histórica

La plataforma presidida por Antonio Chico reclama también un museo por las víctimas en el chalé de Varela en el acto de recuerdo de los asesinados en el 36

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ofrenda floral en recuerdo de las víctimas del golpe de Estado de 1936 celebrado en plaza Asdrúbal.

La Plataforma de Memoria Histórica de Cádiz reunió en la tarde de hoy a algo más de medio centenar de personas en la plaza Asdrúbal, en torno al monolito conmemorativo cuya placa ha sido sustituida por una de hierro para evitar el vandalismo, en una concentración en recuerdo de los asesinados por los golpistas el 18 julio de 1936.

El presidente de la entidad, Antonio Chico, remarcó que en dicho espacio fueron arrebatadas al menos 187 vidas y lo reivindicó como espacio de memoria histórica, reconocido actualmente solo por la plataforma y el Ayuntamiento pero no por la Junta de Andalucía, junto al Castillo de San Sebastián, donde los sublevados mataron a otros 40 gaditanos, y Puertas de Tierra, donde se contabilizaron otras 147 víctimas de la represión, que sí tienen la denominación por parte de la Administración autonómica.

Chico valoró los avances en los cambios de nombres en el callejero de la ciudad, “aunque aún queda trabajo por hacer” para suprimir del nomenclátor referencias a personajes vinculados al franquismo y “yugos y flechas repartidos por fachadas de edificios de la ciudad”, y también se mostró satisfecho con los trabajos de recuperación de restos mortales en el cementerio de San José, donde solo en la fosa norte se han hallado  37 víctimas con evidencia de muerte violenta vinculadas al golpe de Estado.

Además, propuso otras iniciativas en este sentido, porque “hemos empezado tarde en la lucha por la verdad, la justicia y la reparación”. Por un lado, planteó la necesidad de incluir como espacios de la memoria la citada plaza Asdrúbal o el cementerio; por otro, demandó un Museo de la Memoria en el chalé de Varela.

“La ciudadanía conoce la historia de los vencedores; hay una parte que se ha tratado de silenciar”, apuntó. De hecho, advirtió, “ahora hay partidos disfrazados de demócratas que no quieren que hablemos de que hubo vecinos asesinados sin más”. “Si no conocemos nuestra historia, estamos condenados a repetirla”, agregó.

Suspendida la conferencia del jueves

La conferencia ‘Sirviendo al enemigo. Los trabajadores forzados españoles de la Alemania nazi: un capítulo desconocido del exilio republicano en Europa (1940-1945)’ impartida porAntonio Muñoz Sánchez el jueves ha sido suspendida por enfermedad del catedrático.

TE RECOMENDAMOS

Estepona celebrará desde el miércoles su Feria del Libro de Verano en el paseo marítimo
Descargar aplicación desde AppStore
Descargar aplicación desde Google Play
Visítanos en Facebook
Visítanos en Twiter
Visítanos en Linkedin
Visítanos en Instagram
Síguenos en Whatsapp
Visítanos en TikTok
Visítanos en Telegram
Visítanos en Youtube
RSS
NEWSLETTER