Quantcast
PrivacidadPrivacidad

Arcos

Arcos abre su primera sala de la Memoria Histórica y Democrática

Será inaugurada el sábado 25 en el palacio del Mayorazgo con carácter permanente y es el fruto de años de investigación de historiadores y asociaciones

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La delegada de Cultura, María Macías. -

La Delegación de Cultura inaugurará este 25 de marzo próximo la primera Sala de la Memoria Histórica y Democrática, “fruto del trabajo de años”. El acto tendrá lugar el sábado a las 12.00 horas en el palacio del Mayorazgo con entrada libre hasta completar aforo.

La idea es de mantener la exposición permanentemente abierta en este espacio municipal; un trabajo que, en la parte técnica, ha sido dirigido por el historiador arcense Antonio Ortega Castillo, y en el que han colaborado especialmente el historiador y arqueólogo de El Bosque Jesús Román; la diputada provincial Lucía Trujillo que posibilitó la subvención para la compra de mobiliario para la sala; la Asociación de Memoria Histórica y Democrática de Arcos; y la Casa de la Memoria de La Sauceda que cedió material para esta sala, en particular  Andrés Rebolledo, a los que la delegada de Cultura muestra su máximo agradecimiento.

Todo lo expuesto en la sala forma parte de una minuciosa investigación histórica y científica, de ahí su rigor. En grandes rasgos, está constituida por informes, fotografías, paneles… que dan cuenta de cómo fue ese oscuro periodo de la historia española previo, durante y después del Golpe de Estado de 1936, así como de la etapa de la Guerra Civil y la posterior represión franquista.

La delegada de Cultura, María Macías, se refiere a esta sala como “un espacio de luz”, y a la etapa a la que hace memoria como un tiempo “convulso” que dejó gran huella entre la población, que sufrió escarnio, fusilamientos y todo tipo de violencia. Para la misma, esta iniciativa es sinónimo de cumplir con “una deuda ética y moral de las administraciones públicas” y con los principios de derecho internacional de verdad, justicia y reparación. Sin embargo, admite la delegada, aún queda mucho por hacer en este recorrido.

 La delegada anima a la inauguración, aunque la sala será una oferta fija del palacio del Mayorazgo junto a otras como la sala de los escritores de Arcos o la dedicada a la Molinera y El Corregidor.

El próximo verano podrían retomarse las tareas de exhumación en el cementerio municipal de San Miguel después de experiencias frustradas anteriormente en este sentido. La falta de datos, las constantes obras arquitectónicas en el camposanto durante tantas décadas y otras actuaciones han dificultado las actuaciones para localizar a personas supuestamente enterradas en este lugar tras su fusilamiento. A este respecto, María Macías ha recordado que aún hay víctimas que no fueron enterradas en base al deseo de sus familias, solo por el hecho de luchar por la democracia.

De otro lado, la delegada ha aprovechado para recordar que aún permanece abierto el plazo para la presentación de diseños para las figuras de La Molinera y El Corregidor, en concreto hasta el viernes 24 de marzo. Este día se celebrará además un pleno extraordinario para el nombramiento de la vecina Mercedes Galiana como Hija Adoptiva de la localidad, otro acontecimiento que se vive como idénticas alegría y emoción en la Delegación de Cultura.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

El Ayuntamiento de Arcos desmiente las inversiones de la Junta en educación
El Gobierno de Arcos de la Frontera se explaya contraatacando a la oposición
Visítanos en Facebook
Visítanos en Twiter
Visítanos en Linkedin
Síguenos en Whatsapp
Visítanos en Telegram
RSS
NEWSLETTER