Zalamea la Real (Huelva). ACTUALIZADO. Éxito en los trabajos de localización y exhumación de los restos de un anarquista y un socialista fusilados.

Continuan los trabajos de exhumación de los restos aparecidos que podrían corresponder a Ramón Delgado López (CNT) y Juan Manuel Guerrero Cacho (UGT) entre las continuas visitas de vecinos de Zalamea a la fosa común, algunas de las cuales han suministrado importantes datos que han ayudado a la localización de los restos y a confirmar  la existencia del segundo asesinado.

RAMÓN DELGADO LÓPEZ : https://www.todoslosnombres.org/content/personas/ramon-delgado-lopez

JUAN MANUEL GUERRERO CACHO: https://www.todoslosnombres.org/content/personas/juan-manuel-guerrero-cacho

+ info (Mapa de fosas): https://www.todoslosnombres.org/antigua/cd/index.php?pg=bus&n=5&id=2107804

 

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Han comenzado los trabajos de localización y exhumación de los restos de uno, o dos, fusilados.

A pesar del mal tiempo, esta mañana a las 9,30 horas, el arqueologo Andrés Fernández, acompañados de miembros de las entidades memorialistas de la Coordinadora de la Cuenca Minera de Riotinto, de Huelva capital de RMHSA y de la Dirección General de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, tras pasar por el Ayuntamiento de Zalamea donde saludaron a miembros del equipo de gobierno, se desplazaron a la fosa común, a un kilometro de la localidad y comenzaron los trabajos en la fosa común donde se espera encontrar los restos de Ramón Delgado López (CNT), pero también de los de Juan Manuel Guerrero Cacho (UGT).

Poco tiempo después del inicio se tuvieron que paralizar las labores debido a la lluvia que de forma intermitente entorpecia las labores. Los trabajos continuaran mañana, esperando un cambio en el tiempo.

Seguiremos informando

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

lainformacion.com | Europa Press | 12-10-2015

Comienzan este martes en Zalamea la Real (Huelva) los trabajos para exhumar los restos de un anarquista de la CNT fusilado en 1938, el cual estaría enterrado en una vía pecuaria conocida como Villa Redondo, cerca del cruce de la carretera entre esta localidad y Calañas.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el presidente de la Coordinadora de la Cuenca Minera del Río Tinto para la Memoria Histórica, Juan Barba, quien ha señalado que a través de una ayuda de la Dirección General de Memoria Democrática se podrán realizar los trabajos de exhumación.

Ha recordado que hace un año hubo unas jornadas sobre memoria histórica en Nerva, a la que acudieron distintos investigadores y donde se abordó la existencia de esta fosa, donde yacería Ramón Delgado López, un anarquista de la CNT que fue fusilado. En el marco de estas jornadas el arqueólogo Andrés Fernández se ofreció a participar en los trabajos de exhumación.

La tumba es conocida de forma popular en el pueblo como ‘la de Modestita’, ya que su viuda Modesta Vázquez llevó flores y cuidó esta tumba hasta su fallecimiento hace unos años.

Hasta su fallecimiento esta tumba, consistente en abultamiento de tierra con una cruz, siempre estuvo cuidada, según ha relatado Barba, quien ha explicado que después la zona se ve cubierta por la maleza y la Coordinadora pide al Consistorio que limpie el espacio.

Barba ha narrado que por la información que tienen esta persona era un anarquista que estaba en la CNT de Valverde del Camino y después de ser amenazado “huye a la Sierra”. Posteriormente, vuelve a Zalamea y su mujer lo esconde. La Guardia Civil realizó una batida para capturar a huidos y finalmente apresa a Delgado y a su mujer. No obstante, ésta quedó en libertad porque se trataba de una persona religiosa pero a él se le aplica el bando de guerra y es fusilado.

Así, la mujer vio donde enterraron a su marido y de ahí esa tumba que “cuidó durante toda su vida”. Asimismo, algunos investigadores sostienen que en esa zona también podría estar enterrado otro anarquista Juan Manuel Guerrero Cacho que “mataron el mismo día”.

http://noticias.lainformacion.com/disturbios-conflictos-y-guerra/guerra/memoria-comienzan-este-martes-en-zalamea-los-trabajos-para-exhumar-los-restos-de-un-anarquista-fusilado_XJvzb8lWa5DXaxHQIFDig/