Zalamea la Real (Huelva). El Membrillo Bajo, señalizado como Lugar de Memoria Histórica

Se une a otros lugares en la provincia como la antigua cárcel, las fosas comunes de La Palma, el cementerio de Almonte o la Isla de Saltés

huelvaya.es | Zahira Peinazo | 5-11-2014

El alcalde de Zalamea la Real, Marcos García Núñez (Marcos Toti), acompañado por el director general de Memoria Democrática de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, Luis Gabriel Naranjo; y el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, procedieron hoy a señalar oficialmente como Lugar de Memoria las ruinas de la aldea de Membrillo Bajo. El acto reunió al movimiento memorialista de las comarcas minera y serrana y se convirtió en un emocionado recuerdo de las víctimas que fueron represaliadas por los fascistas durante la Guerra Civil.

Marcos Toti (Izquierda Unida) resaltó durante su intervención que el reconocimiento llega después de muchos años de olvido y dijo que señalar la aldea como Lugar de Memoria es una forma “de tener a sus habitantes en el recuerdo, entre nosotros”. Toti, que en diciembre de 2003, cuando por primera vez se celebró un acto de homenaje a las víctimas de la represión fascista en la aldea zalameña era alcalde, subrayó que “homenajes como el de hoy sirven para sacar a la luz, del olvido, a las miles de personas que dieron su vida por defender los valores que inspiraron la República”. Por su parte, Naranjo resaltó la importancia histórica que tiene marcar estos pueblos como Lugar de Memoria y recordó a las víctimas de Membrillo Bajo en su afán de defender las tierras del común de quienes querían arrebatárselas y que no dudaron en hacerlo con la mayor violencia posible.

La aldea de Membrillo Bajo es una pedanía de Zalamea la Real situada en la carretera de Berrocal de la que solo quedan sus ruinas. Durante la Guerra Civil fue bombardeada y arrasada por elementos de falange y tropas fascistas y borrada del nomenclátor de habitantes de España. Los franquistas la destruyeron por completo después de fusilar a gran parte de sus habitantes, entre los que estaban mujeres y menores de edad. El acoso que sufrieron los vecinos fue horroroso y se vieron obligados incluso a alojar en sus propias casas a los que iban a ser sus verdugos. Más de quince vecinos fueron vilmente asesinados y los demás aldeanos huyeron como pudieron de aquella brutal represión desencadenada con la ayuda de los terratenientes de la zona.

Los vecinos de la aldea de Membrillo Bajo se habían significado históricamente por la defensa de las tierras del común, los bienes comunales, ejidos y abrevaderos, lo que les trajo una manifiesta enemistad con los caciques locales, que aprovecharon la Guerra Civil para arrebatarles las tierras y de paso eliminarles físicamente.

El delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal, ha recordado que a finales de 2013 la Junta de Andalucía quiso recordar la represión vivida en esta zona durante la Guerra Civil al declararlo como Lugar de Memoria Histórica junto a otros enclaves en la provincia como la antigua cárcel onubense, las fosas comunes de La Palma del Condado, el cementerio viejo de Almonte, la Isla Saltés o el muro del Parque Moret de la capital.

Concretamente, en la zona de El Membrillo Bajo, los hechos ocurrieron en el verano de 1937 cuando la pedanía fue arrasada por las tropas del bando golpista. 77 años después, ha explicado Fiscal, la Junta de Andalucía quiere “con este pequeño gesto, cargado no obstante de mucha significación, rendir tributo al espíritu colectivo que las mujeres y los hombres de Zalamea la Real ha perpetuado desde esa fecha para quienes fueron brutalmente asesinados víctimas de la salvaje represión”.

El delegado del Gobierno ha subrayado que Andalucía es casi la única comunidad que mantiene políticas dirigidas a este fin “frente al desmantelamiento presupuestario de las mismas del Gobierno central, criticado incluso por Naciones Unidas”.

Por su parte, el director general de Memoria Democrática ha señalado que con actos como éste “se cubre otro paso en el reconocimiento de la verdad de lo que ocurrió durante la Guerra Civil en Andalucía”.

Naranjo ha explicado que estos actos se sustentan en el artículo 4 del Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática donde se define con clari-dad qué es un Lugar de Memoria Histórica, “se trata de aquellos territorios que de forma relevante nos recuerdan episodios de represión y resistencia del pueblo defendiendo los valores democráticos”.

El Consejo de Gobierno de 27 de diciembre de 2013 declaró 34 nuevos Lugares de Memoria Democrática en las ocho provincias andaluzas con los que se alcanzan ya los 50 espacios reconocidos de este tipo en Andalucía.

http://huelvaya.es/2014/11/05/el-membrillo-bajo-senalizado-como-lugar-de-memoria-historica/