Zamora. El Ayuntamiento derribará (sustituirá por una nueva) la cruz de ‘los caídos’ del cementerio “y así borrar cualquier vestigio del pasado”

El Ayuntamiento derribará la cruz de ‘los caídos’ del cementerio “y así borrar cualquier vestigio del pasado”

La nueva cruz artística sustituirá a la actual y será encargada a Coomonte. “La nueva cruz será simplemente una obra de arte”, defiende el alcalde Francisco Guarido.

Redacción /09:03 08/11/20

Como se recordará ante el traslado de La Puerta del Pescado en 2010 a la Rotonda del Cementerio, todo ello financiado con el Plan E de Zapatero, se acordó que la cruz existente en esta puerta en su ubicación en la Plaza de San Martín, se trasladara al Cementerio de San Atilano.

Allí ha permanecido más de 10 años, “bien es verdad que desprovista de toda simbología fascista que tuvo en San Martín, ya que fue uno de los elementos que los franquistas añadieron a la Puerta del Pescado a la que redefinieron como Arco del Triunfo Franquista”, explica el alcalde Francisco Guarido.

Guarido añade: “La cruz ha estado allí sin pena ni gloria y será derribada en los próximos días, ya que se ha descubierto su grado de deterioro al ser construida con materiales de pésima calidad que se escondían debajo del revestimiento de granito”. En este sentido, agrega: “Los técnicos municipales han aconsejado su inmediato derribo. Las imágenes hablan por sí solas y no necesitan mayores explicaciones. Una vez que se ha quitado la plaqueta de granito, lo que está debajo deja patente que no se puede mantener”.

El Alcalde ha encargado a José Luis Coomonte la construcción de una nueva para colocar en el mismo lugar “y así borrar cualquier vestigio del pasado”. “La nueva cruz será simplemente una obra de arte, que realzará el Cementerio y siempre dentro del respeto que estos lugares merecen”, zanja el primer edil.

https://www.zamora24horas.com/texto-diario/mostrar/2154206/ayuntamiento-derribara-cruz-caidos-cementerio-asi-borrar-cualquier-vestigio-pasado