Zamora. El PSOE retirará los símbolos franquistas para cumplir la Ley de Memoria Histórica

Consensuará con los vecinos el cambio de nombre de las calles Eusebio Rebolleda, Francisco Temprano, Carlos Pinilla y Luis Rodríguez de Miguel

LA OPINIÓN DE ZAMORA | MARÍA JESÚS CACHAZO | 3-1-2016

El equipo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Toro se ha marcado como objetivo, a corto y medio plazo, hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica que obliga a las Administraciones a retirar la simbología franquista de calles y edificios públicos. El alcalde, Tomás del Bien, aseguró que el Ayuntamiento cumplirá la Ley de Memoria Histórica, lo que implicará el cambio de denominación de varias calles de la ciudad, cuyos nombres se asocian directamente con personajes relevantes del régimen franquista, y otros símbolos que se conservan en la ciudad.

La pretensión del Gobierno local es, “cuando pase la vorágine” vinculada a la exposición Las Edades del Hombre que se celebra en la ciudad hasta el 14 de noviembre, iniciar un estudio para determinar qué calles de Toro cambiarán de nombre, con el fin de eliminar cualquier referencia al régimen de Franco. Entre otras vías públicas que verán modificada su denominación, Del Bien citó las avenidas Carlos Pinilla y Luis Rodríguez de Miguel, el barrio Francisco Temprano o Eusebio Rebolleda, por tratarse de calles asociadas a “personalidades afines al régimen de Franco o que tuvieron responsabilidades administrativas en esa época”. En este punto, el alcalde recordó que la Ley de Memoria Histórica “vela porque no haya un reconocimiento a personas con un papel destacado en la represión franquista” y, a modo de ejemplo, citó a Francisco Temprano y a Eusebio Rebolleda que “fueron destacados personajes locales franquistas y bastante activos dentro de la organización de la Falange española”.

Para proceder al cambio de nombre de las citadas vías públicas, el Ayuntamiento tratará de consensuar las nuevas denominaciones con los vecinos afectados y con los concejales de la oposición ya que, como matizó Del Bien, “hacer cumplir las Leyes es algo saludable y, en el caso de la Ley de Memoria Histórica aprobada por el PSOE, sentimos la necesidad y la obligación moral de hacerla cumplir en Toro”. Al margen del cambio de nombre de varias calles, el Ayuntamiento también tiene previsto retirar una antigua “Cruz de los caídos” situada junto al antiguo centro de salud y que, como matizó Del Bien, fue ubicada en primera instancia en las inmediaciones de la Colegiata, pero al rehacerse el atrio del monumento, se decidió su traslado al entorno del ambulatorio.

Del mismo modo, el equipo de Gobierno instará a los propietarios del antiguo cine Imperio a que retiren el escudo con el águila imperial que corona la fachada principal del edificio y que, a juicio del alcalde, “puede herir ciertas sensibilidades”.

Por otra parte, anunció que, a la hora de ejecutar las actuaciones a las que obliga la Ley de Memoria Histórica, el Ayuntamiento tratará de recibir el asesoramiento de expertos como el profesor e historiador Cándido Ruiz o la Asociación de Memoria Histórica, al objeto de que “entre todos podamos hacer cumplir la norma”, subrayó Del Bien.

http://www.laopiniondezamora.es/toro/2016/11/03/psoe-retirara-simbolos-franquistas-cumplir/962899.html