Zamora. La “represión franquista” a García Calvo centra las jornadas culturales de la CGT.

El sindicato impulsa una muestra con “documentos inéditos” para corroborar el hostigamiento que la dictadura mantuvo sobre el intelectual zamorano

30.03.2016 | 01:13 / DIEGO G. TABACO

Las segundas Jornadas Culturales del sindicato CGT en Zamora, que se celebrarán entre el cuatro y el ocho de abril, tienen en Agustín García Calvo el núcleo fundamental de todas las actividades. Las iniciativas, encuadradas bajo el título “Historia y movimiento obrero”, se celebrarán en el Colegio Universitario de la capital.

El evento más importante toma forma de exposición y se centra en la figura del intelectual zamorano. El sindicato impulsa una muestra documental titulada “Los expedientes del Tribunal de Orden Público a Agustín García Calvo”. En la exposición, compuesta por una selección del contenido de los expedientes de la Jurisdicción de Orden Público, se podrán presenciar documentos “completamente inéditos” que sirven para corroborar “el acoso y hostigamiento que el franquismo mantuvo” sobre el zamorano. El sindicato asegura que “el silencio de los intelectuales universitarios era vital para la consolidación del régimen fascista y este fin se obtenía con una persecución permanente a aquellas personas que, aun viviendo en España, discrepaban vehementemente de la dictadura que padecía el país”.

“Si horrenda fue la vida de los exiliados no menos lo fue la de aquellas personas que tenían que vivir permanentemente bajo el prisma inquisidor del régimen franquista”. En este contexto la figura de García Calvo es “un paradigma de todos aquellos que, como él, tuvieron que ejercer su labor docente en la universidad en permanente vigilancia”. Cabe recordar que la lucha del intelectual le supuso que, en 1965, fuese apartado de su cátedra en la Complutense.

También pivota sobre la figura de García Calvo una mesa redonda que se celebrará en la sala de conferencias del Colegio Universitario bajo el título “La represión franquista a la disidencia sevillana: el caso de Agustín García Calvo”. La cita, que será el ocho de abril a las 20.00 horas, contará con la presencia como conferenciantes de José Luis Gutiérrez Molina -historiador- y de Francisco Lira López.

Por lo demás, el Colegio Universitario acogerá también otra exposición titulada “Albert-Louis Deschamps, fotógrafo en la Guerra Civil Española”, una muestra producida por el Centro Documental de la Memoria Histórica y que forma parte del programa de exposiciones itinerantes de la Junta de Castilla y León. La muestra recoge las imágenes del reportero francés, enviado a España durante la guerra por la revista “L’Illustration”, tomó siguiendo la progresión de las líneas franquistas. “Se muestra la realidad de España desde una perspectiva fría, propia de un autor que parece no implicarse en los hechos”. El día cinco de abril, a las 19.30 horas, también tendrá lugar una mesa redonda en el mismo lugar titulada “A pico y pala. La represión franquista del movimiento obrero en Zamora”.

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2016/03/30/represion-franquista-garcia-calvo-centra/914600.html