Zamora. «Pinilla tenía las listas de represaliados», dice un familiar de las víctimas del franquismo

El Foro de la Memoria Histórica y la Asociación Benito Pellitero defienden que “la ley se tiene que cumplir”

LA OPINION DE ZAMORA | C. G. | 1-9-2016

“Lo que no veo bien es a esas personas que han defendido a Carlos Pinilla, porque fue gobernador civil de Zamora y tenía en su poder listas de los represaliados. Quien ayudó a los represores no merece el democracia tener el nombre de ninguna calle”. Son las palabras de Francisco Pérez Tejero, nieto de uno de los represaliados del franquismo y una de las personas que participó en la concentración celebrada el pasado martes en apoyo del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, cuyo expediente aprobaría pocos minutos después el Pleno del Ayuntamiento.

La concentración estaba convocada por el Foro de la Memoria Histórica de Zamora y la Asociación Benito Pellitero, que han impulsado el requerimiento para que se cumpla la ley en dos aspectos fundamentales, el nombre de las calles Alfonso Peña y Carlos Pinilla, la retirada del reconocimiento municipal a este último y la restitución de los honores a los funcionarios y concejales represaliados.

“Hemos promovido esta concentración porque hoy se va a empezar a tratar en el Pleno del Ayuntamiento el tema del cumplimiento de la ley por la que se amplían y reconocen sus derechos a las víctimas de la represión franquista y nos parecía que el debate se estaba emponzoñando artificialmente por razones de política presente, desviando la atención de las razones de estricta justicia que subyacen en esta ley”, explicó Eduardo Martín, del Foro de la Memoria Histórica. Una ley que, dijo, “tiene que cumplirse, eso no tiene vuelta de hoja, independientemente de que el Gobierno le haya eliminado la dotación presupuestaria desde hace años. La ley se tiene que cumplir, hay sentencias judiciales que lo imponen a administraciones que se han resistido, y Zamora no tiene por que ser menos”.

En la concentración los miembros de ambas organizaciones y algunos descendientes de los represaliados exhibieron carteles con el nombre y la fotografía de las víctimas, caso de Quirino Salvadores Crespo, concejal depurado, Salvador Luna Alarma, obrero del campo, Manuel Antón Martín contable y sindicalista, Higinio Merino, dirigente de Izquierda Republicana, Leonor Martínez Robles, Felipe Anciones Hernández, médico del Hospital Provincial, Manuel Fábrega, médico, Matilde Ledesma Martín, maestra, Ángel Salvadores Blanco, electricista y sindicalista o Antonio Fernández Borrego, maestro, por citar algunos de los numerosos represaliados documentados por el Foro.

En el caso del abuelo de Francisco Pérez, no murió asesinado aunque su nieto cree que falleció del miedo por las represalias del régimen contra su persona, ya que le embargaron los bienes. “Le juzgaron después de muerto por repartir propaganda y obligaron a la viuda a pagar 400 pesetas”.

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2016/09/01/pinilla-tenia-listas-represaliados-dice/949430.html