Zaragoza. ACTUALIZADO. La mayoría parlamentaria de Aragón, a favor de interponer querellas contra los crímenes del franquismo

El PSOE dará voz a los denunciantes ante la Federación de Municipios, Podemos, CHA e IU trasladarán a sus alcaldes y concejales la iniciativa para que los ayuntamientos presenten nuevas denuncias y los socialistas estudiarán apoyarla. Incluso un portavoz de Ciudadanos se mostró receptivo a la iniciativa. El alcalde Zaragoza impulsará una moción para que el consistorio también presente una nueva querella en los juzgados españoles. 

Público/  EDUARDO BAYONA /ZARAGOZA.- 

Los partidos de la izquierda aragonesa secundarán la iniciativa de los promotores de la querella contra los crímenes del franquismo que instruye la juez argentina María Servini para abrir nuevas causas en España. El abogado Carlos Slepoy y el expreso político José María Chato Galante han pedido este martes en la Comisión de Comparecencias de las Cortes autonómicas que la cámara haga “un llamamiento a todos los ayuntamientos de Aragón para que interpongan querellas” en los tribunales locales. “Si esto se consigue, va a ser un ejemplo internacional que permita ver que en ningún lugar tendrán cabida los crímenes”.

[Ver aquí el vídeo de la intervención]

“Tenemos alcaldes y concejales que estarán encantados con la idea”, señaló el diputado de Cha Gregorio Briz. “Nos ponemos a su entera disposición”, señaló Begoña Nasarre, parlamentaria del PSOE, que explicó que trasladará la propuesta a la dirección del partido. Fuentes de Podemos y de IU señalaron que activarán la iniciativa entre sus cargos municipales y en las candidaturas de confluencia.

Por su parte, la diputada del PSOE y alcaldesa de Alcorisa, Julia Vicente, explicó a Públicotras la comisión que planteará a la Famcp (Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias) la posibilidad de que esa institución, de cuya ejecutiva forma parte, impulse la iniciativa para que los ayuntamientos presenten nuevas querellas. El consistorio de la localidad turolense ha destacado por su apoyo a la recuperación de la memoria histórica.

Un diputado de C’s apoya la iniciativa.

Incluso el portavoz de Ciudadanos en la comisión, Ramiro Domínguez, se mostró receptivo a la iniciativa. “Va a ser difícil”, admitió, pero “lo voy a poner en conocimiento de los alcaldes y concejales de mi partido”. “Han prescrito los delitos de genocidio [en España] pero han quedado probadas las torturas”, dijo en referencia a la situación judicial de varios de los denunciados en la querella argentina. “Tenemos que llegar al final –añadió-. Con Klaus Barbie [criminal de guerra nazi] costó muchísimo, pero con 78 años fue posible [juzgarlo] y la justicia fue implacable”.

Incluso el portavoz de Ciudadanos en la comisión, Ramiro Domínguez, se mostró receptivo a la iniciativa. “Va a ser difícil”, admitió

La postura de Domínguez resultó llamativa, ya que los concejales de C’s se unieron a los del PP hace unas semanas para tumbar en el Ayuntamiento de Calatayud la propuesta del PSOE para retirar a Franco la medalla de oro de esa ciudad.

PP y PAR se mostraron menos entusiasmados con la iniciativa. “Hay que pedir justicia y reparación para todos, hay que perseguir a aquellos que cometieron crímenes, con independencia del bando”, señalo el aragonesista Jesús Guerrero, que abundó en el uso de la expresión “unos y otros”. “No tenemos que reabrir heridas”, indicó el conservador Fernando Galve, para quien “hablar de violencia es hablar de todos. En todas las familias la sufrimos”.

“No puede haber fosas 40 años después”

Galante rechazó ese planteamiento. Y lo ilustró con su dolorosa experiencia de preso político: “En todo el tiempo que estuve en la cárcel, detenido y torturado, no he conocido a nadie del otro bando que pasara por taquilla”. “No se pueden negar los derechos humanos a las víctimas –dijo-. No se puede tener a gente en fosas comunes 40 años después”. “No puede ser -añadió- que Federico García Lorca, Miguel Hernández, Lluís Companys o yo seamos delincuentes porque fui juzgado tres veces y condenado”.

“¿Qué heridas están cerradas?”, se preguntó Slepoy, que añadió, en referencia a los franquistas, que “hay alguien que defendió la democracia y hay alguien que la vulneró y la destruyó. Ojalá estas Cortes puedan ser una avanzada” en la querella para acabar con la impunidad de los crímenes del franquismo.

“¿Qué heridas están cerradas?”, se preguntó Slepoy, que añadió que “hay alguien que defendió la democracia y hay alguien que la vulneró y la destruyó.

Ambos pidieron a los grupos de la cámara que promuevan también “una declaración explícita de apoyo a la querella, como han hecho los parlamentos de Navarra, Catalunya y Andalucía, que condene explícitamente la impunidad del franquismo”.

“La puntilla hay que darla aquí”

Las nuevas querellas, en una vía abierta hace unos días por el Ayuntamiento de Pamplona, tienen como finalidad lograr la apertura de causas judiciales en España después de que el Tribunal Supremo modificara su criterio y vetara la persecución de los crímenes del franquismo en su última sentencia sobre al exjuez Baltasar Garzón, en la que dice que los delitos de lesa humanidad no estaban tipificados como tales cuando los franquistas acabaron con más de200.000 personas.

“Si esto se consigue, va a ser un ejemplo internacional”, dijo Slepoy, que anotó que “la puntilla a la impunidad del franquismo se le da aquí, no en Argentina”. “Pedimos que impulsen un proceso por el que las víctimas puedan recuperar sus derechos”, señaló Galante.

Este último recordó los datos sobre la represesión franquista que el historiados Julián Casanova recogió en su libro Pasado Oculto: 8.523 personas asesinadas. Casi la mitad de ellas -3.544- murieron en Zaragoza ciudad, mientras otras 2.456 perdían la vida en su provincia, 966 en la de Huesca, 794 en la de Teruel y otras 506 y 307, respectivamente, en sus capitales.

Reunión con Pedro Santisteve

El abogado Carlos Slepoy y el expreso político José María Chato Galante también han mantenido este martes una reunión con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve. Durante el encuentro, el alcalde por Zaragoza en Común ha señalado su predisposición a impulsar una moción en el Ayuntamiento que inste al mismo a interponer una querella en los juzgados de Zaragoza contra la impunidad de los crímenes franquistas, como ya ha hecho Pamplona.

http://www.publico.es/politica/mayoria-parlamentaria-aragon-favor-interponer.html

………………………………………………………………………………………………………….

Familiares de las víctimas del franquismo reivindican una Ley de Memoria Histórica para Aragón

La Asociación por la recuperación de la memoria histórica de Aragón ha reivindicado una Ley que les apoye en la búsqueda de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil en Aragón. Piden que se cree un órgano autonómico que facilite el acceso al mapa de las fosas de la Comunidad y que ayude económicamente a las familias.
Ana Escorihuela Casado / Zaragoza/ 001/12/2015
La Asociación por la recuperación de la memoria histórica de Aragón (Armha) ha acudido a las Cortes de Aragón este martes para reivindicar el desarrollo de una Ley de Memoria Histórica para Aragón en la que “se nos ayude a encontrar a nuestros familiares”. Enrique Gómez y Mercedes Sánchez, como representantes de Armha, han trasladado a los diputados de la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas diferentes cuestiones para “curar una herida que todavía sangra”, de acuerdo con las palabras de la segunda de estos portavoces.

“Verdad, memoria y sentido de la justicia”. Éstos son los tres motivos que han empujado a esta Asociación a reclamar una Ley de Memoria Histórica Aragonesa. Una norma que dicen “se abandonó” durante la última legislatura socialista en la Comunidad. De igual manera, han pedido el reestablecimiento de un órgano autonómico que se encargado de hacer exhumaciones, que sirva de observatorio público para estos temas, que desarrolle proyectos para financiar investigaciones o crear una red de lugares de la memoria.

Han reclamado que desde las instituciones se les apoye en el desarrollo de sus tareas concretas como el impulso de la página web, o la consolidación del mapa de fosas comunes. Conscientes de lo que pueden sus peticiones llegar a materializarse, los dos representantes de la Asociación les han exigido a las instituciones que hasta que se pongan en marcha se aplique la ley vigente de Memoria Histórica, “al menos protegiendo las fosas localizadas y retirando de las calles toda huella franquista”, ha sostenido Gómez.

En opinión de Sánchez, es necesario “mantener vivo el recuerdo” en relación a una historia “ocultada y tergiversada”. Para ella, “cuarenta años después todavía no se han cumplido los requisitos” para que este tipo de asociaciones desaparezcan, porque “ningún organismo cubre el hueco que por Ley le corresponde al Estado”. “Mi madre tenía un año cuando mataron a su padre. Las víctimas de uno de los bandos todavía no han tenido todo lo que se puede tener”, ha explicado, por lo que ha reclamado una “memoria generosa y única”.

Por su parte, Enrique Gómez ha defendido que “lo primero que tenían que haber hecho los partidos en democracia es una condena parlamentaria inequívoca del franquismo”. “Fuera de España esto sorprende”, ha explicado en relación a este tema. Una declaración que, para él, tendría que tomarse “con todas las consecuencias” para, a partir de ahí, crear una Comisión de la Verdad “con profesionales multidisciplinares que realicen un informe exhaustivo con recomendaciones”

http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=139263&secid=3

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

+ info:

“¿Por qué nos parece natural hacer justicia con las víctimas de ETA y no con las del terrorismo de Estado?”

Los miembros de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del Franquismo (Ceaqua) y de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón estuvieron ayer en el Parlamento aragonés

PP y Partido Aragonés repitieron en diversas ocasiones que hay que pedir respeto para todas las víctimas, “las de los dos lados”; a lo que uno de los miembros de Ceaqua respondió que no conoce “ni una exhumación pendiente que no sea del bando republicano”

“Solo queremos tapar heridas que permanecen abiertas, aunque algunos se empeñen en decir que están cerradas”

Eldiario.es/ Óscar F. Civieta – Zaragoza / 02/12/2015 – 00:27h

Ayer se habló de memoria histórica en las Cortes de Aragón. Representantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (Armha) y de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del Franquismo (Ceaqua) tuvieron la oportunidad de explicar su difícil situación en un país en el que el apoyo institucional al respecto es prácticamente nulo.

Las palabras verdad, memoria, justicia, recuerdo o condena se pronunciaron en muchas ocasiones en la Sala de Comisiones ‘Giménez Abad’. Incluso las fuerzas menos proclives a apoyar con rotundidad esta causa, las de más a la derecha del arco parlamentario (PP, PAR y Ciudadanos), se mostraron algo más condescendientes; aunque sin salirse del guion previsto.

Tanto Fernando Galve (PP), como María Herrero y Jesús Guerrero, por parte del PAR, repitieron en varias ocasiones el mantra de que hay que pedir justicia para todos los asesinados, “independientemente del bando”. La respuesta directa le llegó de José María Galante, de Ceaqua: “No conozco una exhumación pendiente que no sea del bando republicano. En esta país se ha hablado de los gloriosos caídos por Dios y por la patria, pero ni una mención a los del otro bando”.

Dijo Guerrero (PAR) que la sociedad española quiere avanzar y que en la guerra “no ganaron unos y perdieron otros”. Y de nuevo obtuvo respuesta de Galante: “No se puede construir un estado democrático sobre la base de negar derechos fundamentales, 40 años después no puede haber gente en fosas comunes, es una ignominia que en este país sigan siendo delincuentes Miguel Hernández, Lorca o Lluís Companys”.

Galante cifró en 8.523 las víctimas en Aragón. Cuatro décadas, explicó, “sin que se nos haya concedido el derecho a la justicia. Como en España nos cerraron las puertas tuvimos que salir. Es “insólito”, apuntó el abogado argentino Carlos Slepoy (también de Ceaqua) que una magistrada argentina trate un tema “que es de españoles que mataron a españoles”.

Pidió a las Cortes de Aragón que hagan una declaración institucional condenando “la impunidad del Franquismo” e instó a los grupos parlamentarios a que hagan un llamamiento a los ayuntamientos para que se interpongan querellas.

Slepoy dejó varias preguntas en el aire: “¿Por qué nos parece natural que se les haga justicia a las víctima de ETA y no a las del terrorismo de Estado?, ¿por qué se legitima un régimen que mató a alcaldes, concejales..?, ¿si eso pasara hoy, alguien diría que hay dos bandos?”.

Para el letrado argentino, la derecha española no quiere juzgar estos crímenes “porque siguen ligados al Franquismo. Si no, no se entiende el temor y el miedo”.

“Curar una herida que todavía sangra”

Antes intervinieron Enrique Gómez y Mercedes Sánchez, como representantes de Armha. Sánchez habló de mantener vivo el recuerdo y de que “las víctimas de uno de los bandos todavía no han tenido todo lo que se puede tener”. Para Gómez, “lo primero que tenían que haber hecho los partidos en democracia es una condena parlamentaria inequívoca del Franquismo”. Fuera de España, dijo, es algo que sorprende.

PP y PAR mantuvieron un argumentario similar al que esgrimirían posteriormente ante los miembros de Ceaqua. También se unió en este caso el diputado de Ciudadanos Ramiro Domínguez que hablo de “rojos y azules” y de que hay pueblos donde este tema no se quiere ni nombrar y familias que ni se hablan”. La situación, dijo, es “delicada”.

El popular Fernando Galve calificó la Transición como “modélica”. Gracias a ella, dijo, “hemos avanzado y llegado muy lejos”. Dejó claro que “no hay que reabrir heridas y que hay que construir en vez de destruir”.

Enrique Gómez le dio la réplica asegurando que solo quieren tapar heridas que siguen abiertas, “aunque algunos se empeñen en decir que están cerradas”. Ojalá esta asociación, señaló, no tuviera ya razón de ser, “ojalá hubiéramos caducado hace 20 años. Cuando comenzamos ni se nos ocurría pensar que a estas alturas seguiríamos hablando de esto”.

http://www.eldiario.es/aragon/politica/natural-justicia-victimas-ETA-terrorismo_0_458105169.html