Zaragoza. El Ayuntamiento interpondrá una querella contra los crímenes del franquismo

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy la moción presentada por Chunta Aragonesista en la que se insta al Gobierno Municipal a “interponer una querella criminal ante los juzgados de instrucción de Zaragoza a los efectos de iniciar una investigación por los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista en la ciudad de Zaragoza”

 | 23/12/2015

Como ha argumentado el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, “es necesario conocer las circunstancias en que fueron perpetrados y quienes fueron los responsables de estos crímenes para proceder a su imputación, trasladando a la querella abierta en Argentina contra el franquismo”. En palabras de Asensio “sólo pedimos tres cosas: dignidad, justicia y reparación. La sociedad es lo suficientemente madura como para luchar contra la impunidad del fascismo”.

La moción se compone además de otros puntos tales como instar al Gobierno de la Ciudad a recordar la memoria y hacer un justo homenaje a los miembros de la Corporación y trabajadores municipales víctimas de la guerra y la dictadura, realizar un nuevo estudio del callejero municipal para garantizar que se excluyan de la vía pública todas las denominaciones y símbolos de referencias franquistas y facilitar en colaboración con las asociaciones memorialistas la creación de un centro de la Memoria Histórica.

Para acompañar la discusión de la moción, ha intervenido como parte del público Jacinto Lara, miembro de la Asociación Pro Derechos Humanos de España y abogado de la querella argentina contra los crímenes del franquismo, quien ha destacado que los crímenes del franquismo son “violaciones masivas contra los derechos de la humanidad”. Para Lara “la política de impunidad de la que goza la dictadura franquista debe finalizar de inmediato”, por eso ha destacado “la importancia de la implicación de las administraciones locales para garantizar que salgan adelante procesos que acaben con la impunidad”.

Tras la exposición de los puntos de la moción expuestos por Carmelo Asensio, la portavoz de Ciudadanos, Cristina García ha manifestado su acuerdo con la necesidad de compensar y reconocer a las víctimas del franquismo, aunque para C’s, los ayuntamientos no serían el canal correcto para poner en marcha procesos judiciales memorialistas. Además para este grupo, ya hay una ley a nivel estatal que recoge estas reivindicaciones, la Ley de Memoria Histórica, que sería más que suficiente para que en Aragón se llevaran a cabo procesos de restitución memorial de las víctimas.

El PSOE ha cargado las tintas contra la moción de CHA, acusando al grupo aragonesista de “no haber traído ninguna propuesta novedosa”. Según Lola Campos, portavoz de las socialistas, “esta moción proviene del trabajo de los grupos memorialistas” y CHA habría olvidado el trabajo realizado por el PSOE a nivel municipal, “en el que se puso en marcha el Memorial en el cementerio de Torrero” y a nivel estatal, “los presidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero son quienes han puesto en marcha el reconocimiento a las primeras a las víctimas del franquismo”. En el tono brusco elegido por el PSOE zaragozano para realizar su labor de oposición la concejala Campos ha añadido: “invito a todos los miembros de la bancada a ver si tienen más muertos, represaliados o exiliados que la del PSOE” -sic-.

Pos su parte, el portavoz de Zaragoza en Común, Pablo Híjar, ha señalado durante su intervención que su grupo municipal apoya “punto por punto la moción presentada por CHA sobre memoria histórica y reparación a las víctimas del fascismo y añadimos que ese reconocimiento se extienda a todos los trabajadores y trabajadoras represaliadas”. Híjar ha explicado que Zaragoza en Común “está de acuerdo porque en lo concerniente a tratamiento de la Memoria Histórica en el estado español, sólo podemos hablar de vergüenza. No podemos olvidar que lo que se aplicó en Aragón fue un genocidio político, por eso la justicia es un derecho”. Asimismo, ZeC ha presentado además dos transaccionales a esta moción que contemplan revisar y eliminar toda la simbología y nomenclatura faixista del término municipal de la ciudad, instar al Gobierno Municipal a la creación de una ruta de lugares de la Memoria y revisar todos los honores y condecoraciones concedidos por el Ayuntamiento durante la dictadura.

Además, el Alcalde Pedro Santisteve ha intervenido para señalar que “el estado español es junto con Colombia el país del mundo con más personas en estado de desaparición”.

El representante del PP, Pedro Navarro, ha señalado que el ayuntamiento de Iruñea “ha sido el primer consistorio en aprobar medidas similares”, añadiendo que el Pleno “no cuente con que el PP apoye que Zaragoza se convierta en el segundo ayuntamiento, después de un consistorio gobernado por Bildu, en poner en marcha esta iniciativa”. Además ha afirmado que tampoco le hace gracia tener una calle con el nombre Ernesto Guevara en la ciudad.

El punto de la moción referente a la querella ha salido adelante con los votos de CHA y ZeC, la abstención de PSOE y C’s y los votos en contra del PP, mientras que los puntos concernientes al homenaje a los trabajadores municipales represaliados, a la creación de un centro de Memoria Histórica y a la revisión del callejero han contado con la aprobación de CHA, ZeC, PSOE y C’s y la abstención del PP.