Zaragoza. Pomer dará «un entierro digno» a 17 vecinos exhumados de una fosa de la guerra.

En los últimos cinco años se han hallado tres fosas comunes en el municipio arandino

El Periódico de Aragón / ZARAGOZA | 21·08·21 | 20:57

La Asociación por la Recuperación e Investigación contra el Olvido (Arico) realizará el próximo 28 de agosto un homenaje a los 22 vecinos republicanos asesinados durante la guerra civil en Pomer. El acto tendrá lugar a las 11.00 horas en el cementerio de la localidad. Arico ha llevado a cabo, desde 2015, tres campañas de exhumación en la localidad zaragozana de Pomer, con donaciones particulares y ayudas de la Diputación de Zaragoza y del Gobierno de Aragón. «Después de todos estos años de lucha, ha llegado el momento de realizar un homenaje público a los 22 vecinos y vecinas de Pomer asesinados por los sublevados», señalan desde la asociación. Posteriormente, los cuerpos de 17 de ellos, exhumados e identificados, recibirán «un entierro digno» en la sepultura construida a tal fin.

El homenaje se une al de María Domínguez, primera alcaldesa democrática en España al gobernar Gallur entre 1932 y 1933. Sus restos fueron recuperados a principios de este año en una fosa común de Fuendejalón, donde fue fusilada. El pasado mes de julio Arico también participó en el hallazgo en Magallón de cinco cuerpos en una fosa común que debió ser cerrada pero en la que se cree que aparecerán más restos. Se reabrirá probablemente en octubre.

«Pomer era un pueblo pequeño que en 1930 apenas contaba con 448 habitantes, situado al fondo del valle del río Aranda, en los límites con la provincia de Soria, y muy aislado por las malas comunicaciones existentes en esta región montañosa», relatan desde la entidad. Las «duras condiciones de vida» de sus habitantes y sus «ansias» de mejora debieron condicionar la fuerte implantación del sindicato UGT, de Izquierda Republicana y del PCE.

La resistencia al golpe de Estado en Pomer fue organizada por su entonces alcalde, Alberto Pérez Marquina, y por el teniente de alcalde y líder sindical, Cipriano Muñoz Cisneros. Tras la toma de la población por los sublevados y la destitución del equipo de Gobierno constituido, «muchos vecinos se echaron al monte para intentar salvar la vida». «Toda la corporación municipal republicana fue asesinada, con excepción del entonces alcalde, Alberto Pérez, que consiguió huir a la zona republicana para morir en circunstancias desconocidas durante la guerra civil», cuentan desde la asociación.

Asimismo, tras el golpe de Estado de 1936, 22 vecinos de Pomer, además del arandino Mariano López, fueron asesinados «por falangistas y guardias civiles», la mayor parte de ellos en la propia población, por lo que fueron enterrados en las fosas comunes exhumadas.

En noviembre del año 2017, se realizó una primera campaña arqueológica de exhumación, cuyo resultado fue el hallazgo de dos fosas comunes. La primera de ellas con seis víctimas, todos ellos varones, que presentaban signos evidentes de muerte violenta por arma de fuego y traumatismos. La segunda fosa común contenía otros cuatro cuerpos de hombres, nuevamente con signos de muerte violenta por arma de fuego y múltiples traumatismos. Tras una campaña infructuosa al año siguiente, fue en junio de 2019 cuando Arico logró localizar una tercera fosa común con siete víctimas más, dos de ellas mujeres, aunque la fosa estaba parcialmente afectada por sepulturas posteriores. En total, se exhumaron 17 cuerpos.

En los últimos años, se llevaron a cabo los estudios antropológico-forenses y los análisis genéticos de los 17 esqueletos. La comparativa de los resultados con las muestras tomadas a los familiares ha permitido identificar genéticamente a 13 de las víctimas de la represión fascista en Pomer. Únicamente no ha sido posible identificar al matrimonio formado por Restituto Lumbreras Modrego y Pilar Pastor Zapata, cuyas hijas Martina y Lucía fueron recogidas por la familia materna en Rincón de Soto, y a Mariano López Sanjuán, vecino de Aranda de Moncayo y natural de Purujosa, por no haber podido localizar a ningún familiar.

https://www.elperiodicodearagon.com/aragon/2021/08/21/pomer-dara-entierro-digno-17-56424915.html