Las jornadas están organizadas por la Asociación Montañas de Libertad, Recuperando Memoria, y contaban con 12 ponencias previstas, una exposición y una obra de teatro para los días 2 y 3 de julio en Zucaina en el local municipal El Sindicato.

Según un comunicado de la entidad, se les comunicó la cancelación en la reunión solicitada “para hablar de los detalles de las jornadas”, “con la autorización del Ayuntamiento del uso del local municipal en mano, el programa y las intervenciones cerradas y los materiales de difusión diseñados”.

Ante lo ocurrido, la Acció Ciutadana contra a impunitat del franquisme – Plataforma de suport a la Querella Argentina ha emitido el siguiente comunicado;

Apoyo a la Asociación Montañas de Libertad. Recuperando Memoria de Zucaina y sus jornadas de Memoria Democrática.
Desde Acció Ciutadana contra a impunitat del franquisme – Plataforma de suport a la Querella Argentina queremos manifestar nuestro apoyo a las jornadas de Memoria Democrática previstas en Zucaina (Alto Mijares, Castellón) los días 2 y 3 de julio, en las que habíamos sido invitadas a participar, y nuestra incomprensión ante la revocación del ayuntamiento de esa localidad de la autorización para celebrar las actividades previstas en el local municipal El Sindicato.
Una revocación que se basa en el supuesto de que se produjeran problemas de orden público y alteración de la convivencia por el tipo de acto que se pretende desarrollar. Esgrimen la excusa de puede haber elementos de extrema derecha que agredan con bates de béisbol a los asistentes a las jornadas por la memoria democrática y antifascista. Esa insólita imagen en nada se corresponde con la realidad en nuestro País Valencia en el que se vienen realizando un sinfín de actos de esa índole en medio de la más absoluta normalidad.
Sin embargo, ya escuchamos algo parecido, en noviembre del año pasado, cuando en Montanejos el Ayuntamiento canceló la actuación de la banda Tio Pontet, para “evitar posibles disturbios por si aparecen individuos de extrema derecha”.
Nos parece inaceptable que una corporación municipal guíe sus autorizaciones en base a supuestos no contrastados y que, tras una supuesta intención protectora, evitar hipotéticas agresiones, en realidad conculca derechos, el derecho de la sociedad a restituir la memoria democrática, la memoria antifascista, que sigue escociendo a la derecha franquista de este país, que continúa aferrada a privilegios y al relato que la propia dictadura construyera.
Entendemos que si el consistorio considera la posibilidad de un conflicto de orden público debería solicitar los recursos necesarios a la autoridad competente para garantizar los derechos de sus ciudadanos. Queremos manifestar todo nuestro apoyo a las jornadas organizadas por Montañas de Libertad de Zucaina, todo nuestro respaldo a la recuperación de la memoria democrática y antifascista. Y todo nuestro repudio a cualquier forma de represión, de intento de secuestrar la libertad de expresión y de retroceder por la existencia de la extrema derecha.
https://www.tercerainformacion.es/articulo/memoria-historica/20/05/2022/el-ayto-de-zucaina-castellon-cancela-unas-jornadas-de-memoria-democratica-por-temor-a-que-acuda-gente-con-bates-de-beisbol-a-pegar-a-la-gente/