113 represaliados por el franquismo de las provincias de Badajoz, Cáceres y Córdoba (106 hombres y 7 mujeres), incorporados a “Todos los Nombres”

Continuamos incorporando a la base de datos nombres de vecinos de Extremadura represaliados por el franquismo. En primer lugar, 83 vecinos (80 hombres y 3 mujeres) de las comarcas de Coria y Hervás (Cáceres) procesados en consejo de guerra. En esta ocasión, vecinos de Abadía (1 hombre), Ahigal (1), Aldeanueva del Camino (20), San Martín de Trevejo (40), Torrejoncillo (6), Valverde del Fresno (9 hombres y 3 mujeres), Villamiel (2 hombres) y Villanueva de la Sierra (1).

La información tiene su origen en el libro de Julián Chaves Palacios, “Justicia militar y franquismo: radiografía de los consejos de guerra”, editado por PREMHEX (2017). Entre ellos, podemos destacar la condena a muerte en marzo de 1938 de un vecino de Aldeanueva del Camino, de 74 años.

En segundo lugar, se han añadido otros 25 vecinos de Bujalance (Córdoba) – 21 hombres y 4 mujeres -, procesados en consejo de guerra. Esta información procede de la investigación inédita que lleva a cabo Julio Guijarro González sobre los procesados por juzgados militares del franquismo en la provincia de Córdoba.

También se han añadido 5 vecinos de Valle de la Serena (Badajoz), asesinados por paseo (Bando de Guerra) en agosto de 1938 junto a otras 12 personas. Esta información también procede de la investigación sobre los consejos de guerra de la provincia de Córdoba.

Además, se han ampliado los datos de otros 11 registros de las 3 provincias; de 2 de ellos solamente nos constaba que cumplieron condena en el Canal de los Presos.