Metodología

Esta iniciativa se concibe como un proceso de trabajo que debe nutrirse, en primer lugar, de la información existente en diferentes estudios y archivos, y también en la memoria, disponiéndola de tal manera que sirva para la consulta, desde la óptica de servicio público.

La cuestión de fondo es que, a estas alturas, las administraciones no han creado los mecanismos necesarios para dar este elemental servicio de información. La búsqueda de información de cualquier persona interesada encuentra múltiples dificultades. En primer lugar, por desconocimientos de los archivos y registros a los que puede dirigir su consulta, y en segundo lugar, por la débil estructura que soporta todo lo relacionado con la guerra civil y la represión del franquismo.

Debe destacarse en este proceso las ventajas derivadas de un planteamiento como éste, de amplio alcance territorial, en relación con las oportunidades que ofrecen las circunstancias ya señaladas en relación con las características de los archivos y la documentación, que justifican un tratamiento conjunto.

En este proyecto se pretende cubrir sus objetivos atendiendo a las siguientes pautas metodológicas de trabajo: 

  • Revisión de la bibliografía existente. Es importante “vaciar” toda la información personalizada de represaliados del franquismo, así como de la documentación disponible en archivos (municipales, juzgados y cementerios, militares, embajadas y consulados, etc.), así como hemerotecas y también testimonios orales. También habría que investigar en los archivos históricos de otros países como Alemania, Francia o Rusia.
  • Tipología. Definición de las diferentes modalidades represivas practicadas por el franquismo para su adecuada organización y caracterización de la información. 
  • Base de Datos. Creación de una herramienta que permita organizar y tratar toda la información recabada y disponible, debidamente sistematizada y correlacionada. 
  • Página Web. Diseño y creación de una página web (www.todoslosnombres.org) que permita realizar consultas de acuerdo con un protocolo de acceso que asegure un uso adecuado.
  • Desarrollos informáticos. Dotación de la aplicación informática más adecuada para la gestión de la base de datos y la secuencia progresiva de acceso a la información (acceso libre y filtros para acceso restringido).
  • Mantenimiento y gestión. La información irá ampliándose progresivamente, así como las visitas. El ejercicio de seguimiento de su utilización y su evaluación debe ser una constante, facilitándose los instrumentos más adecuados y la difusión pública de sus resultados. 

La clave del éxito de esta iniciativa reside, precisamente, en la capacidad de gestionar esta información y generar los procedimientos adecuados para su desarrollo. En este sentido se concibe el siguiente proceso:

  • Captura de datos. Además de la que provenga de las investigaciones y publicaciones (siempre se citarán las fuentes), se establece un formulario para que se puedan incorporar datos por las entidades, familiares y particulares que se sumen al proyecto.
  • En una dirección de correo-e se podrá consultar dudas, añadir información complementaria o facilitar el contacto para nuevos datos.
  • Estos datos serán verificados por el equipo TLN introducidos por todas aquellas personas y entidades que colaboren con información. 
  • Validada la información y sus fuentes, serán publicados.