WebTLN_Preguntas frecuentes [FAQS]

¿Qué es Todos los Nombres?

Todos los Nombres (WebTLN) es una iniciativa que se viene desarrollando desde 2006 por dos entidades: Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (CGT.A) y la Asociación Nuestra Memoria. Por su naturaleza y dimensión, tiene un carácter netamente colaborativo, que quiere y requiere implicar a otras entidades y personas que desean contribuir a su desarrollo por su interés social.

Finalidades

  • Hacer de la memoria un factor de re-conocimiento (Verdad) y reconocimiento público (Reparación) del pasado reciente y de la reafirmación de los valores y convicciones que deben sustentar una sociedad democrática.
  • Colaborar en el estudio de los contextos en que se produjeron las diferentes modalidades represivas del régimen franquista, aportando información y haciéndola accesible desde su función de servicio a la ciudadanía.
  • Generar un proceso social de «memoria frente a olvido», en particular el que afecta a las personas que, como consecuencia de la represión, deben ser objeto de reparación ética y reconocimiento público.

Objetivos particulares

  • Creación de una base de datos de Víctimas con toda la información de contexto disponible, organizada según tipología represiva (desaparición, fusilamiento, exilio, pena de cárcel, campo de concentración, trabajo esclavo, represión específica por el hecho de ser mujer, etc. debidamente correlacionadas.
  • Resolución de consultas de acuerdo con un protocolo de acceso que asegure un uso adecuado.
  • Creación de las aplicaciones informáticas necesarias para, en un proceso interactivo, incrementar la información aportadas por entidades y particulares y facilitar su accesibilidad.

¿Qué puedo encontrar en esta Web?

Fundamentalmente, la WebTLN contiene datos sobre Víctimas del franquismo en sus diferentes modalidades (personas represaliadas, ejecutadas o penalizadas durante la guerra, la postguerra y el régimen franquista…) en Andalucía, Extremadura, y norte de África.

  • Víctimas. Corresponde al apartado Víctima, el verdadero sentido y objeto de esta iniciativa. La WebTLN contiene informaciones más o menos completas (siempre en continua mejora cuantitativa y cualitativa) sobre hombres y mujeres que en estos territorios, sufrieron penas de prisión, que fallecieron en la cárcel durante el cumplimiento de sus condenas,fueron asesinadas en diferentes momentos de la guerra o la posguerra, que fueron afectados en sus profesiones y empleos, aspiraciones y proyectos de vida, o bien acabaron en el exilio, deportados en campos de concentración nazis, depuradas en sus profesiones y lugares de trabajo, señaladas y estigmatizadas, y un largo etcétera.
  • Microbiografías. No es suficiente un puro registro en una base de datos, aspiramos también a sintetizar quien hay detrás de cada nombre: toda una vida. Aunque siempre de forma resumida una Microbiografía pretende reflejar, también a modo de homenaje, esa vida y esos anhelos truncados por la represión. Familiares, pero también conocedores e investigadores de estas víctimas, están invitados a realizar estas semblanzas de personas represaliadas para compartirlas con la sociedad.
  • Exhumaciones. Hay muchos cientos de fosas comunes, en cementerios, vallas, caminos y tapias. No hay recuperación de la memoria sin abrir la tierra para recuperar los cadáveres que atestigüen la matanza, soporte del régimen franquista. El apartado Exhumaciones pretender reunir las actuaciones en fosas, desde los trabajos previos hasta su digna sepultura, pasando por la identificación de víctimas y familiares.
  • Normativa. La WebTLN ofrece un repertorio de Normativa que está referida a la Memoria Histórica y Democrática, tanto de regulación como de gestión por las diferentes administraciones competentes.
  • Materiales. Así mismo, ofrece fuentes documentales y archivísticas, materiales divulgativos y enlaces a diversos trabajos con el fin de ofrecer una amplia gama de herramientas informativas y formativas para el conocimiento de esta oscura etapa.
  • También son materiales específicos los relativos a Divulgación: Exposiciones, Didáctica, Biblioteca y Audiovisuales.
  • Contactos y Agenda. De forma interactiva, ofrecemos nuestro Contacto para información recíproca (dar y recibir), así como una Agenda de actividades en la que se pueden remitir mediante un sencillo formulario, los actos públicos organizados de carácter memorialista para su difusión a través de la WebTLN.

Busco una víctima de la dictadura ¿la encontraré en Todos los Nombres?

Es posible, pero tampoco es seguro. En la medida que vamos ampliando los registros de víctimas, las posibilidades aumentan, pero es un terreno resbaladizo, llenos de incertidumbres por el abandono, incluso cierto negacionismo, consciente de cuanto se refiere a esta época. En el apartado Víctimas se recoge información nominal de las personas que sufrieron algún tipo de represión, desde el comienzo del golpe, la propia guerra y la dictadura, incluida la Transición.

Se recomienda acotar la búsqueda introduciendo algún dato básico sobre la persona o personas que intente localizar (apellido, localidad… incluso apodo). Consúltanos si tienes cualquier duda.

Además, si tienes información adicional documentada, el Equipo WebTLN podrá incorporarla, una vez verificada para evitar errores no deseados. Se recuerda que el ámbito sobre el que se trabaja está referido a Andalucía, Extremadura y Magreb.

En la WebTLN se trabaja de forma constante en la incorporación de nuevos datos sobre víctimas o correcciones sobre las existentes como resultado de nuestras propias investigaciones o nuevas publicaciones ajenas y, esto es fundamental, por la colaboración altruista de investigadores, familiares, o asociaciones.

 

¿Hay alguna limitación sobre el uso y copia de los datos personales de la WebTLN?

Sí, la hay, aunque también podría haber alguna excepción. Lo normal es servir a familiares de víctimas o con interés directo sobre personas conocidas de su entorno cercano. El límite es una convención, antes a 25, y actualmente ampliada a 50 registros nominales sin posibilidad de reiteración.

Las excepciones están referidas exclusivamente a entidades memorialistas y la finalidad de su uso, debidamente justificada en una petición, y refrendada en un Convenio de Apoyo Mutuo y Colaboración (ver más abajo) para delimitar el alcance de su finalidad y uso concreto.

Respecto a las administraciones públicas, se considera que éstas tienen la obligación y los recursos para avanzar en el conocimiento de las víctimas de su ámbito territorial, es su responsabilidad atender a esta demanda social en todos sus aspectos. Si no cumple con ello, y es notorio que así es en un alto porcentaje, no deberían ni siquiera intentar aprovecharse de proyectos que, con tanto esfuerzo, mantiene una iniciativa como ésta. Por el contrario, debería promover, en primer lugar, el conocimiento y participar activamente con las entidades memorialistas en sus objetivos y actuaciones.

 

¿Puedo aportar información adicional sobre víctimas que no se encuentran recogidas en la base de datos o advertir de errores en la información?

Por supuesto que sí. Como se ha comentado anteriormente, la WebTLN está abierta a la colaboración de toda persona o colectivo, de hecho, esta iniciativa no puede ser si no es por la altruista participación y colaboración. Para ello puede ponerse en contacto con el equipo de trabajo a través de la sección de Contacto. Trataremos de responder lo más pronto posible y de la forma más satisfactoria que está a nuestro alcance.

 

¿Las entidades que lo deseen pueden incorporarse al equipo de trabajo?

La WebTLN pretende ser un repositorio a disposición de particulares e investigadores que pueda ser referente en Andalucía, Extremadura y el Magreb.

La vocación del proyecto es, precisamente, ofrecer a todos aquellos colectivos o personas que estén interesados en contribuir a conocer mejor la represión franquista en sus múltiples aspectos y contextos. Un objetivo de esta envergadura sólo puede tener un carácter colaborativo, desde la generosidad que comporta cualquier compromiso, en este caso con la Memoria Histórica y su Recuperación.

Por esta razón, estamos especialmente motivados en sustentar la colaboración en un marco explícito, desde el compromiso y la reciprocidad. Es el propósito del Convenio de Apoyo Mutuo y Colaboración con entidades dispuestas a trabajar de forma conjunta en la Memoria Histórica y su Recuperación.

 

Quiero participar, ¿cómo puedo contactar o qué puedo hacer?

La WebTLN es una iniciativa colaborativa desde su nacimiento, está en su propia naturaleza, en su objetivo. A veces, porque no siempre ha sido así, ha contado con subvenciones públicas, lo cual ha permitido incrementar la capacidad de trabajo y sus resultados. Pero, por mucha subvención que se hubiera podido recibir y gestionar, sin la generosa participación, personal o colectiva, no se hubiera alcanzar los resultados logrados.

Se puede colaborar con información, uniéndose al equipo humano para los diferentes trabajos, colaborando económicamente para sostener el proyecto.

En cualquiera de sus formas de colaboración, puedes establecer Contacto con el equipo para concretar su aportación. Gracias…

 

Transparencia, comunicación y evaluación

Es evidente que la mejor muestra del desarrollo de la WebTLN es la propia página y sus indicadores.

Pero, también tenemos un compromiso con su desarrollo y la transparencia mediante canales propios de comunicación. Esta es la finalidad del Comunicado. con una periodicidad bimensual. Pueden consultarse todos los elaborados en el lateral derecho y de forma destacada el último.

Este instrumento comunicativo ha ido mejorándose con el tiempo. Actualmente tiene, además, un valor añadido al dotarlo de una metodología que permite ser considerado como un instrumento de [auto]evaluación. Por ello, las últimas innovaciones de su contenido pretenden una mayor sistemática para verificar las novedades y mejoras.