Exhumaciones

El movimiento memorialista desarrolla iniciativas en diversas cuestionadas con Verdad, Justicia y Reparación, su lema que sintetiza sus objetivos y aspiraciones. Pero las fosas comunes, los enterramientos en cunetas, barrancos y tapias, constituyen el elemento central de la acción memorialista. Tiene pleno sentido para esta Web que las fosas y las exhumaciones adquieran un papel central en su contenido informativo. Se organiza en tres apartados:

  • Mapa de Fosas. Hace referencia a los trabajos previos desarrollados por asociaciones andaluzas para identificarlas, dimensionar el fenómeno y establecer líneas de trabajo para su exhumación.
  • Actuaciones en fosas. Reúne por territorios las iniciativas de exhumaciones, desde los trabajos previos, pasando por la intervención en el lugar identificado, la exhumación propiamente dicha, así como las operaciones derivadas para un correcto tratamiento (pruebas de ADN, nueva inhumación, monumentalización, etc.).
  • Documentación complementaria. Conjunto de materialesrelacionados con las iniciativas de las exhumaciones, metodología, análisis y valoraciones, etc.