Divulgación

Bajo esta sección o pestaña se reúnen variados tipos de materiales de difusión que ha ido, con el tiempo, adquiriendo más volumen,riqueza y diversidad de formatos. Se enriquece así la antigua pestaña o sección de Biblioteca, para ofrecer contenidos específicos de carácter divulgativo en torno a la Memoria Histórica y su Recuperación. De esta forma se mejoran unos materiales que han avanzado mucho en elaboración especializada, facilitando su precisa localización e incluyendo herramientas para mejorar su gestión,y de esta manera facilitar los servicios asociados.

  • Biblioteca. Hasta ahora la Web registraba las publicaciones propias de las entidades promotoras, y las donaciones de libros recibidos en nuestras sedes. No eran pocas, pero no suficientes. Por otra parte, el interés por la MH se hizo patente con la edición de numerosos trabajos de investigación y obras literarias en sus diferentes subgéneros (novela, poesía, biografía, relato, historia de vida…). Razón por la cual se puso en marcha un proyecto de biblioteca especializada(además de movimiento obrero y sindicalismo), en Memoria Histórica, expresión que tiene un sentido propio derivado del movimiento social del mismo nombre. La vinculación informática entre TLN y la Biblioteca ha permitido dar un salto cualitativo al ofrecer un intercambio de servicios con la Biblioteca memorialista de CGT en su sede de Alfonso XII, 26 que suponen una mejora de todas las prestaciones que ofrecen, así como un enriquecimiento mutuo para ambas iniciativas y su gestión.
  • Exposiciones. Las organizaciones promotoras de TLN han realizado un importante esfuerzo de elaboración de este tipo de material de difusión. La más directamente asociada a TLN es la exposición del mismo nombre, pero las entidades promotoras también han elaborado y gestionan otras exposiciones memorialistas. La mejor accesibilidad a este material divulgativo, y la incorporación de elementos para facilitar su gestión, son novedades de mejora de la Web en este año 2022.
  • Didáctica MH. La especial proyección de la MH en la enseñanza, en sus diferentes niveles, ha sido una constante preocupación en el movimiento memorialista. Por eso, desde 2022 se ha incorporado a esta pestaña de Divulgación los contenidos expresamente orientados a esta función didáctica.
  • Videoteca. Este tipo de material ha adquirido una gran importancia, generalizándose su uso por sus cualidades comunicativas. Por sus características, se ha procurado garantizar el carácter colaborativo con las productoras mediante el correspondiente enlace a la fuente original y fomentar su buen uso