Organización del Trabajo

El tipo de trabajo a desarrollar requiere un conjunto de condiciones y recursos que es preciso poner de relieve.

  • Equipo técnico. Formado por especialistas en historia y archivos de este periodo histórico, así como en informática de Web y gestión de información masiva. El proyecto contempla la creación de una red de colaboradores, provinciales o comarcales, y su adecuada formación específica para establecer pautas de trabajo, abordar las previsibles dificultades de diferente tipo, y definir niveles básicos de actuación.
  • Apoyo institucional. Por las características de esta información, son parte sustancial de esta red de colaboradores las propias instituciones, especialmente locales. En este sentido, para que el proyecto alcance su verdadera eficacia sería necesario un verdadero apoyo institucional al que podría ayudar de forma decisiva si se considerara pertinente la propuesta que a continuación se formula.
  • Infraestructura. El necesario espacio telemático para albergar la información y operar con ella con carácter de servicio público. Este espacio telemático será administrado por especialistas en informática para: dar de altas a nuevas entidades e informantes, gestionar accesos reservados, gestión de la base de datos,diseño de páginas webs, etc. La forma de trabajo seria desde su propio lugar de trabajo o su domicilio interconectados. 
  • Validación.Por otra parte, en colaboración con el personal informático, el equipo técnico deberá establecer las actividades necesarias para determinar criterios de validación y verificación.

Los plazos para desarrollar estos trabajos estarán en función del número de investigadores que se incorporen finalmente al Proyecto y del grado de dedicación que se establezca. No obstante, se considera que, una vez que se inicie la investigación, el final, es decir, la entrega de la memoria final, no se dilate por más de dos años. Apuntamos, a modo ilustrativo las distintas fases de la investigación:

Fase 1. Trabajos preparatorios. análisis de la información. Jornadas de formación. Programación de los trabajos.

Fase 2. Creación base de datos. Volcado de la información conocida. Sistematización de la información y nuevos registros.

Fase 3. Desarrollo de aplicaciones y web. Diseño informático de procesos. Diseño de la web, carga de la información inicialmente recopilada y aplicaciones para nuevos registros de información.

Fase 4. Mantenimiento y gestión de la información. Recepción de nueva información, verificación y control de calidad, validación e incorporación definitiva a la base de datos.