NUEVOS PROCESOS DE EXHUMACIÓN DE FOSAS COMUNES DEL FRANQUISMO EN ANDALUCÍA.

NUEVOS PROCESOS DE EXHUMACIÓN DE FOSAS COMUNES DEL FRANQUISMO EN ANDALUCÍA.
Foto: 2021/Palma del Río
QUE LA INFORMACIÓN EN LOS MEDIOS SOBRE “LA MEMORIA HISTÓRICA” HA BAJADO DE FORMA IMPORTANTE EN LOS ÚLTIMOS DOS/TRES AÑOS ES FÁCIL DE CONTRASTARLO, el problema es que en muchas ocasiones es responsabilidad de las propias entidades memorialistas que han dejado en manos de “terceros” la tarea de informar directamente a esos periodistas que durante años nos han acompañado en esta ardua tarea.
Si a ello sumamos que la existencia de coordinadoras esta centralizando y por lo tanto dejando “fuera” mucha información para controlarlas ellas pues ya tenemos un buen motivo para que se produzca esa bajada.
Pero, aunque parece que no se está haciendo nada, no es verdad, se siguen exhumando fosas comunes comunes del franquismo en la provincia. Por ejemplo en Osuna (Sevilla) AUNQUE NO LO PAREZCA SE ESTÁ TRABAJANDO.  Otra cosa es que no se diga nada públicamente, tal como si fuera una operación clandestina. EN ESTO EL PAPEL DE LOS AYUNTAMIENTO ES DIFÍCIL, MUY DIFÍCIL a menos que sea Sevilla.
Por ejemplo hoy mismo nos hemos enterado que en los próximos días comenzaran trabajos de exhumación en dos poblaciones importantes y vecinas (Palma del Río. Córdoba y Lora del Río. Sevilla). El equipo estará dirigido por Elena Vera Cruz. En estas localidades Elena ya hizo el año pasado catas de localización, con resultados positivos.
Luego están las que ¡¡NO ACABAN DE EMPEZAR!!   como son los casos de Córdoba y Huelva, pero también se tendría que añadir Jaén o sea ciudades con entre 4000, 15oo y 1100 asesinados en sus cementerios pendientes de que se de un paso adelante.
Fotos: JGG