RMHSA_CGT. COMUNICADO CON MOTIVO DEL 14 JUNIO, DIA DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE ANDALUCIA.

COMUNICADO CON MOTIVO DEL 14 JUNIO, DIA DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE ANDALUCIA.
La preocupante situación que amenaza la continuidad de las políticas de memoria andaluzas
Un año más, este día conmemorativo de la Memoria Histórica y Democrática debe servir para poner de relieve la parálisis de las instituciones públicas para la Verdad, Justicia y Reparación, lema que preside las aspiraciones del movimiento memorialista desde el año 2000.
Un contexto en el que se verifican los peores pronósticos para esta política, hace tiempo sin dotación de recursos, pero cada vez con más declaraciones de desmantelamiento de sus diferentes instrumentos normativos o iniciativas impulsadas por numerosos municipios.
En 2023 queremos llamar la atención sobre uno de los instrumentos previstos en la legislación: los Lugares de Memoria como instrumento para el reconocimiento público de lugares con especial significación en nuestro pasado reciente. Para concretar este día simbólico, su significación, se propone visitar el catálogo de las propuestas realizadas para esta figura de reconocimiento de uno de los aspectos en que se materializó la política represiva franquista, que constituye su ADN.
Tendréis envidia de los muertos fue una expresión repetida por las autoridades franquistas, que define a la perfección la naturaleza sádica de sus planteamientos. Como esta otra: Los que han destruido España que la reconstruyan. La infraestructura creada para aprovechar la mano de obra de las cientos de miles de personas encarceladas tenía una componente punitiva, pero también ideológica (la “conversión” cristiana y la renuncia a sus pensamientos emancipadores) y económica (un entramado de instituciones y como mano de obra gratis, o casi).
Esta modalidad represiva (junto al asesinato, la cárcel, el exilio, la depuración laboral, la vejación y humillación de mujeres, etc.) es una de las que han requerido mayor esfuerzo en todos los sentidos por parte de los aparatos del estado franquista. El conocimiento sobre todos sus mecanismos es cada vez mayor, pero sigue siendo insuficiente.
RMHSA ha venido haciendo propuestas de reconocimiento, señalización y protección de Lugares de la Memoria de Andalucía en varios momentos (escritos registrados con fechas de 10/2011, 11/2012, 01/2014, 01/2017, 03/2017 y 10/2019). Algunas fueron aprobadas y llevadas a cabo su señalización, sobre las cuales hemos hecho un cierto seguimiento y, en no pocas ocasiones, hemos comprobado que han sido objeto de vandalismo, y también del abandono de los ayuntamientos respectivos, responsables de su mantenimiento.
La recopilación de todas las propuestas puede consultarse en:
https://todoslosnombres.org/wp-content/uploads/2022/03/rmhsa_lugares_de_memoria_de_andalucia.pdf