208 fallecidos por la represión franquista (190 hombres y 18 mujeres), vecinos de 6 municipios de las comarcas de La Siberia y La Serena (Badajoz), incorporados a «Todos (…) los Nombres»

Continuamos incorporando a la base de datos nombres de vecinos de la provincia de Badajoz, en este caso 208 personas (190 hombres y 18 mujeres) represaliados por la dictadura: vecinos de las comarcas de La Siberia y La Serena, en concreto de las localidades de Benquerencia de la Serena (4 hombres), Cabeza del Buey (41), Campanario (89 hombres y 16 mujeres), Higuera de la Serena (15), Valdecaballeros (7) y Villarta de los Montes (34 y 2).

La información tiene su origen en el libro de Javier Martín Bastos, “Badajoz: tierra quemada. Muertes a causa de la represión franquista 1936-1950”, editado PREMHEX (2015), del que se han incorporado los fallecidos por diversas causas: por paseo (fusilados por el bando de guerra), en prisión, los desaparecidos, por actividades relacionadas con la guerrilla, entre otras. En esta ocasión mayoritariamente son asesinados por bando de guerra.

Destacar que de las 16 mujeres asesinadas en Campanario, 1 fallece en prisión y 15 por bando de guerra; y entre ellas la familia Gallardo Díaz, con 7 fallecidos, con mujeres a las que se les aplica el bando de guerra con 18, 21 y 23 años. En Cabeza del Buey se aplica el bando de guerra a un joven de 15 años.

Además, se han añadido dos nuevos registros de vecinos de Córdoba, procesados en consejo de guerra, que cumplieron condena de trabajos forzados en el Canal de los Presos (Sevilla): en concreto un vecino de Puente Genil que pasó por el campo de concentración de Los Merinales; y otro de Villafranca, en el campo de La Corchuela, del que se fugó, fue capturado y devuelto a la prisión provincial de Córdoba.

Se ha eliminado un registro duplicado y ampliado la información de 4 registros de Badajoz.