Aprobado con tres años de retraso el II Plan de Memoria Democrática andaluz

El Consejo de Gobierno aprueba el plan correspondiente al periodo 2023-2027

Aprobado con tres años de retraso el II Plan de Memoria Democrática andaluz

Política – M.A. – Martes, 30 de Diciembre de 2025
El Gobierno andaluz del PP ha evitado derogar la Ley de Memoria de Andalucía, como sí han hecho en otras comunidades, pero mantiene en la práctica un perfil bajo que frena las políticas propias de memoria Te informamos.
Memorial a las víctimas del franquismo en el cementerio de Granada.
IndeGranada
Memorial a las víctimas del franquismo en el cementerio de Granada.

“El Consejo de Gobierno ha aprobado el II Plan Andaluz de Memoria Democrática, que abarca hasta 2027 y que pretende establecer un marco de referencia orientativo para el desarrollo de las políticas públicas de memoria democrática en Andalucía”. Así comienza la noticia difundida este martes por la Junta para informar de la aprobación del plan en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada este martes. Lo que no cuenta esa noticia es que el plan aprobado este 30 de diciembre de 2025, a solo un día de que finalice el año, corresponde al periodo 2023-2027. Es decir, debería llevar en vigor desde 2023, pero se aprueba ahora.

El plan aprobado este 30 de diciembre de 2025 por la Junta corresponde al periodo 2023-2037

Y esa es una de las quejas del movimiento memorialista andaluz, que ve aquí otra prueba más de la abulia del Gobierno andaluz del PP. A diferencia de otras comunidades donde el Partido Popular, fundamentalmente por exigencia de Vox, ha derogado las leyes de Memoria Democrática, el Gobierno de Juan Manuel Moreno lo ha evitado. En realidad, Vox también incluyó la Memoria entre las exigencias que favorecieron en 2019 la investidura de Moreno como presidente, pero el devenir de los acontecimientos y la mayoría absoluta en la segunda legislatura lo dejaron en hibernación. No obstante, el PP sí que cambió, a petición de la ultraderecha, el nombre del comisionado en esta materia, que pasó a llamarse Comisionado para la Concordia.

El Gobierno de Moreno se ha dejado llevar por las iniciativas que estaban en marcha. No lidera estas políticas y se ha limitado a la firma de convenios de colaboración, como ha ocurrido en Víznar, mediante los que participa en estos trabajos. Con estos acuerdos le llega dinero del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y focaliza su participación en las labores de identificación genética. De hecho, Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Deporte, departamento que tiene las competencias, se encarga de comunicar a las familias de las víctimas que han sido identificadas.

Ni siquiera ha dado protagonismo a la participación de las asociaciones memorialistas. El Consejo Andaluz de Memoria se acaba de renovar. Con la nueva composición se reunió el pasado 15 de diciembre. La anterior reunión se había celebrado en junio de 2024.

En este contexto se enmarca el plan aprobado este martes por la Junta. De acuerdo con el texto consultado por El Independiente de Granada, se marca cuatro objetivos:

  • Contribuir a la optimización de la cooperación y coordinación entre las administraciones públicas andaluzas en materia de Memoria Democrática.
  • Promover la participación de la ciudadanía andaluza en el desarrollo, impulso y concienciación de actuaciones relacionadas con la memoria democrática en Andalucía.
  • Contribuir a culminar el proceso de reconocimiento institucional de las víctimas de la guerra civil y la posguerra.
  • Facilitar el conocimiento de los hechos y circunstancias acaecidas en ese periodo, asegurando la preservación de los documentos y favoreciendo la investigación y divulgación para su estudio y conocimiento científico

En cada uno de esos objetivos se incluyen acciones como la firma de convenios de colaboración, la creación de un registro de entidades de Memoria Democrática de Andalucía o la actualización del mapa de fosas. La Junta también menciona la localización y recuperación de las víctimas y la posterior identificación genética, además del mantenimiento del Banco de ADN de los familiares de víctimas.

Igualmente y, como ya recogió El Independiente de Granada al hacerse eco de uno de los primeros borradores de este documento, plantea la creación de un Instituto Andaluz de Memoria Democrática.

Llama mucho la atención que no hay ni una referencia al golpe militar ni al franquismo. El documento habla de las víctimas de la guerra civil y la posguerra; cita en una ocasión la dictadura -sin el apellido franquista-.

Excavación de una fosa en el Barranco de Víznar. francisco carrión jiménez

Así ha informado la Junta del documento aprobado:

“Este plan consta de un análisis de partida, un apartado de finalidad y objetivos, otro de actuaciones, de participación de gobernanza, de seguimiento y evaluación y un último de marco económico y financiero.

Este segundo plan tiene, entre otros objetivos, el de contribuir a la optimización de la cooperación y coordinación entre las administraciones públicas andaluzas en materia de memoria democrática, o promover la participación de la ciudadanía andaluza en el desarrollo, impulso y concienciación de actuaciones relacionadas con la memoria democrática.

En este sentido, todo ello se busca a través de actuaciones que fomenten la participación del tejido asociativo e institucional en las actuaciones de recuperación de la memoria democrática: fomento del espacio colaborativo y de trabajo creado en el seno del Consejo de la Memoria Democrática, ayudas para actividades de recuperación, creación de Registro de Entidades de Memoria Democrática de Andalucía y el desarrollo mediante comisiones técnicas específicas de personas expertas.

Asimismo, busca contribuir a culminar el proceso de reconocimiento institucional de las víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra, a través de actuaciones destinadas a facilitar los trabajos de búsqueda e identificación y de reconocimiento de las víctimas, de localización y exhumación de las víctimas, de identificación genética de las víctimas exhumadas, así como actuaciones que permitan el acceso de la ciudadanía a la información relativa a las actuaciones de recuperación y las actuaciones destinadas a la recuperación de la memoria democrática desde la perspectiva de género.

A su vez, este plan pretende facilitar el conocimiento de unos hechos y circunstancias acaecidas en ese periodo, asegurando la preservación de los documentos y favoreciendo la investigación y divulgación para su estudio y conocimiento científico. Esto último se instrumenta con el seguimiento de las actuaciones en materia de educación y formación, actuaciones para la identificación de los fondos documentales de la memoria democrática y de investigación y difusión de material científico.

Tras su aprobación por el Consejo de Gobierno, el trámite de audiencia e información pública y el informe favorable del Consejo de Memoria Histórica y Democrática en su sesión del 15 de diciembre de 2025, el II Plan Andaluz de Memoria Democrática será elevado al Parlamento de Andalucía.

Para Juan Cruz, secretario de la Junta Directiva de la Federación Andaluza de Memoria Democrática y miembro de la Asociación Andaluza para la Recuperación de la Memoria Histórica Manuel Barrios Jiménez, el segundo plan llega “sin haber evaluado el primero, ni cualitativa ni cuantitativamente”. Por tanto, no recoge la experiencia anterior, sea positiva o negativa, porque no la ha evaluado y es, como señala, una carencia de partida. Tampoco establece indicadores para hacer un seguimiento real de su ejecución y se plantea más como “un brindis al sol”.

Las asociaciones memorialistas plantearon alegaciones y, de una primera lectura del documento aprobado este martes, se han incluido “parcialmente” las referidas al ámbito educativo. La necesidad de que la Memoria Democrática forme parte del currículo, así como la formación del profesorado es una de las grandes reivindicaciones pendientes. Al menos, el documento menciona lo siguiente:

“De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 2/2017, de 28 de marzo, para fortalecer los valores democráticos, se hará un seguimiento de la Memoria Democrática en el currículo de Educación Primaria, de Educación Secundaria Obligatoria, del Bachillerato y de la educación permanente de personas adultas.

Los desarrollos curriculares vigentes en las distintas etapas educativas en Andalucía tienen como finalidad promover unos valores democráticos de concordia, convivencia y defensa de los derechos humanos que favorecen una cultura de paz e igualdad de hombres y mujeres, estableciendo un marco de referencia que ayuda a fortalecer y garantizar nuestros derechos y valores.

Estos elementos incorporados a las enseñanzas contribuyen a la transmisión de los valores en materia de memoria democrática como parte de la historia del pueblo andaluz, al tiempo que promueven la participación ciudadana andaluza en concienciación y actuaciones para consolidar la convivencia pacífica en nuestra comunidad”.

Al movimiento memorialista andaluz le preocupa “lo que no dice el plan”. Y, en ese sentido, la Junta no ha aceptado por ejemplo que el 14 de junio, día para el reconocimiento de las víctimas en Andalucía, se celebre un acto institucional

Hay otro elemento más clave y es el presupuestario. En el II plan aprobado en Consejo de Gobierno se detallan las cantidades correspondientes a 2023, 2024, 2025, 2026 y 2027. En conjunto suman, según el documento, 7,4 millones de euros.

Pero como Juan Cruz señala, en octubre de este año, el Gobierno andaluz solo había ejecutado el 41,5 por ciento del presupuesto para este ejercicio. De manera que ni siquiera se cumple el marco presupuestario. Y hay otro aspecto más al que alude: la Junta no detalla qué parte de ese presupuesto corresponde a recursos propios. Las cantidades que recoge el plan, advierte, “casi coinciden con las que aporta la Secretaría de Estado de Memoria Democrática”.

Otro ejemplo más señala el memorialista. Para la investigación y difusión de materiales científicos se planteaban 5.000 euros al año. “Absolutamente irrisorio”.

Todos (...) los Nombres_