30 de agosto: Día Internacional del Desaparecido

affna36.org | 29-8-1936

El Día Internacional del Detenido Desaparecido se celebra en el mundo cada 30 de agosto. Instituido por Naciones Unidas en 2010, recogiendo la propuesta de las asociaciones de DDHH. Es una fecha para rendir homenaje a las decenas de miles de hombres y mujeres, de niños y niñas que un día, una mañana o una noche, desaparecieron y no volvieron más

Con el fin de recordar y llamar la atención de todos los gobiernos del mundo sobre la realidad de los desaparecidos,  la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM), declaró el 30 de agosto como el “Día Internacional del Detenido Desaparecido”.

Se calculan que desde 1966, más de 100.000 personas han ”desaparecido” en países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Ecuador, México, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Haití. Esta cifra incluye a niños de corta edad y a bebés que nacieron mientras sus madres estaban detenidas en países como Argentina, El Salvador, Guatemala y Uruguay. Sólo en Colombia, la Comisión de Búsqueda de desaparecidos cifraba hoy el número en unos 62.000 casos.

Se calcula, de todas maneras, que la cifra total de desaparecidos es mucho mayor, ya que muchos casos no se denuncian, por miedo, por ignorancia, por falta de recursos, por una mala administración de la justicia o por falta de canales eficaces, por sistemas institucionalizados de impunidad o por una política de silencio y bastante a menudo por restricciones a la labor de la sociedad civil.

Por “personas desaparecidas” se entiende a aquellos sujetos de los cuales sus familiares no tienen noticias o cuya desaparición ha sido señalada, sobre la base de información fidedigna, a causa de un conflicto armado o de violencia interna y situaciones en las que se requiera la actuación de una institución neutral e independiente.

La desaparición forzada se ha usado a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad.

La desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo. Las desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes. Es motivo de especial preocupación: el acoso de los defensores de los derechos humanos, los parientes de las víctimas, los testigos y los abogados que se ocupan de los casos de desaparición forzada; el uso por los Estados de la lucha contra el terrorismo como excusa para el incumplimiento de sus obligaciones; y la todavía generalizada impunidad por la práctica de la desaparición forzada.

Debe prestarse también especial atención a los grupos de personas especialmente vulnerables, como los niños y las personas con discapacidad.

En el estado español, tenemos que recordar a los 113.000 desaparecidos durante la represión que siguió a los años de la llamada Guerra Civil y en el caso particular de Navarra, 2.500 personas fueron sacadas de sus casas  y pueblos, y hechos desaparecer.

Durante estos años, hemos  exhumado fosas, rescatando de las cunetas, simas y campos,  a cientos de navarros y navarras asesinados durante el franquismo. Creemos que aún quedan más de 1.000 restos sin aparecer. La recientemente aprobada Ley de Memoria Histórica de Navarra, es un buen instrumento para lograr este objetivo. Habrá que poner el interés, los medios necesarios y empujar para que se cumpla.

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra 1936 (AFFNA-36-NAFSE), sigue adelante con el compromiso adquirido con las víctimas del franquismo y con sus familiares y allegados. Centrándonos en el trabajo de búsqueda de las personas desaparecidas, el reconocimiento institucional y los homenajes a las personas asesinadas en el 36, por defender los valores republicanos.

www./affna36/30-de-agosto-dia-internacional-del-desaparecido-a/