63º Comunicado. Noviembre 2016

www.todoslosnombres.org

«No hay mayor respeto que llorar a una persona que no se ha conocido» (José Saramago)

63º COMUNICADO. Noviembre de 2016

Con más de treinta días de retraso os hacemos llegar las «buenas nuevas» de una de las páginas web de Recuperación de la Memoria Histórica con más años en la red, pero no por eso vieja, que existen en el Estado español. Este retraso es debido a un reajuste necesario en publicaciones como esta de carácter bimestral, que incomprensiblemente manteníamos a contrapié, sin coincidir con los tiempos normales. Dicho de otra manera, este comunicado debería corresponder al mes de octubre y llevaría un resumen de sus contenidos durante los meses de agosto y septiembre. Este, que se difunde con un mes de desfase sobre la periodicidad habitual, incorpora también la información relativa a l mes de octubre y a partir del próximo ―el 64.o, en enero de 2017― recuperaremos la  periodicidad bimestral.

Desde hace unos días los visitantes de la web habrán notado la aparición de un nuevo logo entre los patrocinadores. Se trata de Col.lectiu Ronda, una cooperativa barcelonesa dedicada a prestar servicios de asesoría jurídica, laboral, económica y social, que nos sorprendió hace unas semanas con comunicándonos que su junta de socios había pensado en dedicar a la web todoslosnombres.com una parte de sus beneficios destinados a actividades sociales (6000 €).

Esta inyección económica nos permitirá acercarnos a la cifra de los 100.000 nombres que soñábamos alcanzar el pasado mes de abril coincidiendo con el décimo cumpleaños de la web. Entonces no fue posible. Ahora, gracias al patrocinio de Col.lectiu Ronda, esa posibilidad se adivina mucho más cercana.

Sabemos, porque así se nos ha manifestado, que la cooperativa no desea publicidad. Sin embargo, queremos hacerlo público, tanto para información de nuestros colaboradores y visitantes, como por mostrar nuestro agradecimiento. Algunos compañeros, amigos y colaboradores se preguntan y nos preguntan por el límite en la subida de datos a la base. Querríamos haber llegado al final tras conseguir nuestros tras conseguir nuestros objetivos después de más de diez años de trabajo, pero la verdad es que queda mucho que hacer. Por ejemplo, aún falta lo relacionado con los vecinos de varias provincias de Andalucía y Extremadura que sufrieron consejos de guerra y expedientes de responsabilidades políticas, por no hablar de los que fueron «depurados» (despedidos de sus puestos de trabajo) o los que se vieron forzados al exilio. Esto puede significar varios miles de nombres que se traducirían en varios años de trabajo.

Por otra parte, informamos que RMHSA de CGT.A participó hace unas semanas, junto a ARMH-EX, en las II Jornadas Memorias da guerra de Espanha na fronteira do baixo Alentejo, celebradas en la localidad lusa de Barrancos y donde se presentó «Todos (…) los nombres». La presentación fue muy bien acogida por el nutrido grupo de asistentes y por las autoridades locales y regionales ―de un lado y otro de “la raya”―, a quienes se hizo entrega de una relación de cerca de cincuenta portugueses represaliados por el franquismo en Sevilla, Huelva y Badajoz (http://www.publico.es/politica/hallazgo-lista-inedita-49-portugueses.html). Antes, el pasado 18 y 19 de julio, ya se presentó en Inglaterra, atendiendo a la invitación formulada por la Universidad de Canterbury, en el curso Spain’s Civil War 80 years later: The wound that will not heal? (https://www.todoslosnombres.org/content/noticias/la-memoria-la-guerra-civil-debate-en-la-universidad-canterbury).

Durante estos tres meses la página ha seguido aumentando tanto el número de visitas mensuales como el de  usuarios.  En  octubre, hasta el día 25,  han  sido 34.399 visitas y 10.447 usuarios. El origen geográfico de los usuarios sigue siendo fundamentalmente español, casi el 89 %. A gran distancia le siguen las visitas desde México, Francia, Estados Unidos y Argentina. Por ciudades son Madrid, Sevilla, Barcelona y Málaga las que más consultas proporcionan en España. De México es Ciudad de México; en Francia, la región Ile-de-France, donde se encuentra París; en Estados Unidos, los estados de California, Florida y la ciudad de Nueva York; y Buenos Aires en la Argentina.

Respecto a la página de facebook (https://www.facebook.com/todoslosnombres.org/?fref=ts) hay que decir que en octubre se ha bajado un 10 % el alcance, lo que ha llevado que nos coloquemos en la tercera posición de las páginas memorialistas más seguidas tras las de la ARMH y la web de Políticas de Memoria. A cambio, han aumentado un 30 % los «me gustas» a las informaciones de la página. Las dos más vistas y compartidas durante estas últimas semanas han sido «Cómo pedir que se exhume una fosa» y «El Schindler portugués que salvó a un millar de republicanos españoles».

LOS ÚLTIMOS DATOS INCORPORADOS

Se hace cada vez más trabajo de ampliación y corrección de datos en las fichas ya existentes, lo que evidentemente ralentiza la incorporación de nuevos nombres. Aun así, durante estos tres meses hemos aumentado nuestra base de datos en 519 nombres (ascendemos de 83.812 a 84.331). Se han incorporado datos de  vecinos y vecinas de las localidades pacenses de Alconchel, Almendral, Zafra, Valverde, Burguillos, Valencia del Ventoso, Barcarrota… y naturales de Portugal, represaliados por la justicia militar de la dictadura (consejos de guerra) con un amplio abanico de condenas (muerte, 30, 20, 12, etc. años de reclusión) e incluso absueltos; esta información procede del trabajo de Candela Chaves Rodríguez (La represión franquista a través de la justicia militar y los consejos de guerra en la provincia de Badajoz. 1937-1950) y de Javier Martín Bastos (Badajoz: Tierra quemada. Muertes a causa de la represión franquista. 1936-1950), ambos editados por la  Diputación de Badajoz y PREMEX (2015). De igual manera se siguen incorporando nombres de represaliados y represaliadas de Arahal (Sevilla), pero sobre todo se completan fichas ya existentes; todo ello con información procedente de la investigación de José María García Márquez: Una razia espantosa. Arahal, 1936, editada por la asociación de memoria histórica local con el apoyo del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía. Por último, hacemos mención a los datos inéditos que José Luis Gutiérrez Molina sigue subiendo de represaliados por consejos de guerra en la provincia de Cádiz. Todo ello junto a la información, siempre esperada, procedente del ámbito familiar.

MICROBIOGRAFÍAS

Carmen Estévez Cubero y Carlos Muñoz Ros, de Cazalla  de la Sierra (Sevilla), y Miguel García Vázquez, de Fuente Obejuna (Córdoba), por José A. Jiménez Cubero · Javier Tubío Aranda, de Lucena (Córdoba), por Arcángel  Bedmar · Crescenciano Bilbao Castellano, de Barruelo de Santullán (Palencia), y Constancio Castilla Cañado, de Aroche (Huelva), por Jesús Ramírez Copeiro · Renée Lafont, de Francia, por Patricio Hidalgo Luque · Águila Ruiz García y Cándido Franco Vila, de Alcalá de Guadaira (Sevilla), por Félix J. Montero Gómez · Francisca Torres Primatesta, de Zahara de la Sierra (Cádiz), por Fernando Romero y Manuel Villalba · María Rosario Pérez García, de Carmona (Sevilla), por Francisco Eslava Rodríguez · Dulcenombre del Moral Cabezas, de Luque (Córdoba), por Eusebio Lucía Olmos · Francisco Galán Moreno, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), por Fernando Romero · Alejandro Otero Fernández, de Granada, por Enriqueta Barranco y Fernando Girón.

MATERIALES RECIENTES

Ley 18/1984, de 8 de junio, sobre reconocimiento como años trabajados a efectos de la Seguridad Social de los período de prisión sufridos como consecuencia de los supuestos contemplados en la Ley de Amnistía de 15 de octubre de 1977 · José L. Gutiérrez Molina: Mujeres asesinadas en Cádiz · Encarnación Barranquero: Estudios de género y represión franquista en Andalucía. Una reflexión en medio del camino. · VV. AA.: Guerra, Franquismo y Transición. Los gobernadores civiles en Andalucía (1936-1979) · RMHSA de CGT.A: Documentos de la Sección Guerrilla del archivo de la 1.ª Zona de la Guardia Civil · Pedro Paya López: La eliminación de los referentes republicanos tras la Guerra Civil. El proceso contra Luis Arráez Martínez, gobernador civil de Málaga · RMHSA de CGT.A: Balance de la iniciativa «Monumento a los presos esclavos del franquismo» · Carlos Perales Pizarro: 2006: Año de la Memoria Histórica. 75 aniversario de la II República. A don Salvador González García, «Parrita» y a don Francisco Pizarro Torres, «Faico», fusilados · Irene Abad Buil: Las mujeres de presos republicanos: movilización política nacida de la represión franquista · Paloma Seoane Amigo: Represión franquista contra las mujeres. La Causa General de Madrid · Ángel Medina Linares: La Segunda República y la Guerra Civil en Setenil de las Bodegas (1931-1939) · Félix J. Montero  Gómez: El Saucejo, 4 de septiembre de 1936: Consecuencias de la rebelión militar · José León Rojas: Incautación de bienes y la aplicación de la Ley de Responsabilidades Políticas en Tarifa: El caso de José Pérez Pérez · Arcángel Bedmar González: Informe histórico sobre la posible existencia de una fosa común de la guerra civil en el cementerio de Lucena (Córdoba) · Dirección General de la Memoria Democrática: Anuncio de 25-5-2016 por el que se da publicidad a las subvenciones concedidas, por importe superior a 3.000 euros, con destino a actuaciones de recuperación de la Memoria Histórica (BOJA 151 de 8-8-2016) · Parlamento de Andalucía: Proyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía. Enmiendas al articulado (DSPA, nº 235 de 25-5-2016) · Dirección General de Memoria Democrática: Anuncio de 21 de julio de 2016 por el que se publican actuaciones específicas en materia de recuperación de la Memoria Histórica en diferentes municipios (BOJA 153 de 10-8-2016) · Manuel Ruiz Romero: Blas Infante Pérez 1885-1936 · RMHSA de CGT.A: 80º aniversario del golpe de Estado y trabajos de exhumación en el cementerio de San José de Cádiz · José L. Gutiérrez Molina: La represión golpista en Cádiz y el castillo de San Sebastián · Luis Castro: La represión sobre la mujer en el franquismo. Una violencia duplicada · Encarnación Barranquero: Mujeres malagueñas en la represión franquista a través de las fuentes escritas y orales · VV. AA.: Mujeres malagueñas en la represión franquista a través de las fuentes escritas y orales  · Belén Solé y Beatriz Díaz: «Era más la miseria que el miedo». Mujeres y Franquismo en el Gran Bilbao: Represión y resistencias · Fernando Hernández Holgado: La prisión militante: las cárceles franquistas de mujeres de Barcelona y Madrid (1939-1945).

EXPOSICIÓN

En los últimos dos meses ha estado montada en El Puerto de Santa María (Cádiz) después de pasar por Benacazón (Sevilla) en el congreso de los ferroviarios de CGT.

Los interesados en instalar la exposición deben de escribirnos a:

nuestramemoriasevilla@gmail.com o todoslosnombres@cgtandalucia.org

A fin de evitar malos entendidos posteriores, RECOMENDAMOS leer las condiciones del préstamo y de la elaboración de nuevos paneles en:

https://www.todoslosnombres.org/sites/default/files/documento477_0.pdf

ENTIDADES PRMOTORAS:

Grupo de Trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucia (RMHSA de CGT.A)

Asociación Nuestra Memoria

ENTIDADES PATROCINADORAS:

Dirección General Memoria Democrática de la Junta de Andalucía

Col-lectiu Ronda