Casi la mitad de las solicitudes presentadas no fueron admitidas por no “vivir” en Andalucia, en aquellos momentos, sin tener en cuenta que ellas tuvieron que huir, en la mayoría de los casos, de nuestra tierra para poder sebrevivir
TODOSLOSNOMBRES.ORG | RMHSA de CGT.A |
Durante estos días de 2010 el gobierno de Andalucía, abría el plazo de presentación de solicitudes para reconocer institucionalmente y reparar, con 1800 Euros, a las mujeres andaluzas víctimas de una represión específica y singular como era el rapado, la ingesta de aceite de ricino e incluso la violación por parte de la soldadesca, que dirigían los generales y oficialidad que dirigía Gonzalo Queipo de Llano tras el golpe de estado de 1936
Una parte importante de la clase política de derechas y del centro puso el grito en el cielo, mientras la izquierda “rumiaba” internamente el fallo político (uno más) que significaba este golpe bajo del movimiento memorialista. Pero destacó, en ese ataque frontal y desigual, los mercenarios de la pluma en columnas y páginas de opinión, de una mayoría de los medios de comunicación de aquí y de más allá. Sin olvidarnos de aquellos “anónimos” del micro.
Este reconocimiento y nimia reparación, a pesar de todo significó un avance muy importante, incluso más allá de Despeñaperros, pues fue desde aquí (Sevilla) desde donde denunciamos públicamente (RMHSA de CGT.A y después el resto de entidades y organizaciones) de forma reiterada lo excluyente y discriminatorio que era el concepto <<privado de libertad>> donde acogerse para ser reconocidos como “víctimas del franquismo”. Dicho de forma sencilla, se reconocía y se indemnizaba seis meses (por ejemplo) en prisión, pero no el secuestro, las vejaciones y/o violaciones que pudieran haber sufrido las mujeres en multitud de pueblos de Andalucía, pero también en Extremadura y toda la zona donde triunfó el Golpe el 18 de julio, la mayoría de esas CCAA aún no han corregido ese déficit. ¿Extremadura y Galicia?, bueno estas ni siquiera han reconocido aún a “los represalidos del franquismo”.
En esta batalla hay que destacar la apuesta que hizo la Consejera de Justicia, Begoña Álvarez, que no llegaba a comprender como no se había actuado, hasta ese momento en esta materia, a pesar del peso de la presencia femenina en los diferentes gobiernos andaluces e incluso de España. Algunos incluso nos atrevimos a señalar a los “lobby”, grupos y organizaciones específicas de mujeres del silencio que habían mantenido durante años y el escaso seguimiento realizado tras el acuerdo del gobierno
No sé, exactamente, cuantas solicitudes se llegaron a presentar, lo que sí se sabe es que “casi” la mitad fueron remitidas desde fuera de Andalucía y a las que se le dijo que “nones”, que vale que eran andaluzas de nacimiento y que incluso tuvieron que poner tierra por medio para sobrevivir y alejarse de aquellos que las raparon o vejaron, pero que “la Ley es la Ley” y estas prohibían esas ayuda o, simplemente el reconocimiento, a los que no habitan por estos lares.
El “reconocimiento” se lo quitaron de enmedio, con un par de actos de carácter provincial y alguno de carácter, local con un tufillo electoralista, cuando el compromiso era hacerlo en las calles de aquellas localidades por donde fueron paseadas, con la clara intención de dejar las cosas claras e incluso si fuera necesario señalar a los verdugos.
A muchos nos supo, y sigue sabiéndonos, a poco.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
ALGUNOS ARTÍCULOS DEL MOMENTO
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/08/andalucia/1268054245.html