91.º comunicado de Todos los Nombres

En el comunicado anterior pedíamos de nuevo disculpas por los problemas que arrastraba la web, que no nos permitían incorporar nuevos datos y que incluso nos obligaron a cerrarla durante semanas, problemas que venimos arrastrando desde el año 2020. Nos alegra por lo tanto informar ahora que, coincidiendo con el lanzamiento de aquel comunicado, la página volvió a funcionar con completa normalidad. Gracias a la colaboración de los compañeros informáticos del equipo, hemos gestionado la migración de la página a un nuevo servidor, con más capacidad, con lo que durante estos dos últimos meses nos hemos puesto las pilas y hemos intentado recuperar el tiempo perdido con la incorporación de miles de nombres, noticias y documentos que teníamos pendientes de subir.

Seguimos gestionando el diseño de una nueva página, puliendo detalles, añadiendo o eliminando todo lo que consideramos conveniente para seguir ofreciendo a nuestros usuarios la información que buscan sobre las víctimas del franquismo y que, después de cumplido nuestro XV aniversario, siguen sin encontrar respuesta por parte de las administraciones públicas, que consideramos responsables de la represión de Estado que supuso la dictadura militar franquista, y que son las que conservan los fondos documentales donde localizar la información que demandan los familiares sobre víctimas y fosas comunes.

Seguimos también atendiendo las numerosas consultas que nos llegan de familiares que buscan información sobre represaliados, que al fin y al cabo es uno de los aspectos fundamentales de nuestro trabajo, el de cubrir el hueco que dejan esas administraciones al no atender a los ciudadanos sobre los miles de desaparecidos que existen todavía en este país. Estamos convencidos de que estas consultas van a continuar, y que incluso podrían aumentar, con las noticias sobre apertura de fosas que se difunden en los medios, y de diversas iniciativas publicadas en boletines oficiales: de Junta de Andalucía, Ministerio de la Presidencia, FEMP o Diputaciones; esperemos que de una vez por todas estos proyectos se materialicen en hechos concretos y se atiendan las demandas de los familiares de la víctimas, sobre información y sobre intervención en fosas, algo que solamente creeremos cuando lo veamos… mientras tanto, seguiremos con nuestro trabajo como durante todos estos años, con la página a pleno rendimiento y convencidos del papel imprescindible que deben cumplir iniciativas ciudadanas como la de Todos los Nombres.

En el comunicado de mayo se podían leer los siguientes datos de los contadores. Base de nombres: 106.168, cuando en la actualidad asciende a 107.590, lo que significa un aumento de 1.426. En la sección de microbiografias subimos de 911 a 921, y en materiales pasamos de 1.614 a 1.628.

Nuevos datos incorporados a la base

Málaga. 268 nuevos nombres (246 hombres y 22 mujeres) corresponden a fusilados en Málaga por sentencia de consejo de guerra, fallecidos en las cárceles, por enfrentamiento con la Guardia Civil o por aplicación de ley de fugas… Asimismo se han añadido datos a otras 55 fichas. Las víctimas eran no solo de Málaga y la provincia sino también de las provincias vecinas que huyeron a refugiarse allí (Cádiz, Sevilla, Córdoba, Granada…). La información procede del trabajo de Andrés Fernández Martín y Francisco Espinosa Jiménez en el libro San Rafael (Málaga). Las fosas. Febrero 1937-noviembre 1955 (Aratispi Ediciones. 2019). ¡¡¡Hemos acabado de incorporar a la web todos los datos del libro!!!Córdoba. Seguimos subiendo a la página a las víctimas del franquismo de la provincia de Córdoba procesadas en consejo de guerra. En concreto, desde el último comunicado hemos añadido 1.012 nombres nuevos (795 hombres y 217 mujeres) con el siguiente detalle: 62 personas (37 hombres y 2 mujeres) fusiladas o ejecutadas por la Guardia Civil por aplicación de la “Ley de Fugas”; 612 (476 hombres y 136 mujeres) condenadas a penas de prisión de entre 6 meses y cadena perpetua; y 361 (282 hombres y 79 mujeres) acusadas de apoyo a la guerrilla entre 1942 y 1951, pero que fueron finalmente absueltas o sobreseídas. Además, se han ampliado los datos de 115 registros. Esta información procede de la investigación inédita que lleva a cabo Julio Guijarro González sobre los procesados por juzgados militares del franquismo en la provincia de Córdoba.

Sevilla. Donados por José A. Jiménez Cubero, de su investigación sobre la represión en Constantina (Sevilla) se incorpora a la base de datos información sobre 16 concejales represaliad os (4 perdieron la vida, 2 fueron asesinados por bando de guerra, 2 fallecieron en prisión, 4 se encuentra desaparecidos”, 3 de ellos con posibilidades de que fueran asesinados tras la toma del pueblo por los golpistas, 13 pasaron por cárceles y campos de concentración y 3 se exiliaron). Además se han completado datos en 9 fichas. Hemos incorporado 51 nombres (50 hombres y 1 mujer) de represaliados naturales o vecinos de Navas de la Concepción (Sevilla), asesinados por bando de guerra, procesados en consejos de guerra, presos en cárceles y campos de campos de concentración, en trabajos forzados, acusados de colaborar con la guerrilla, ejecutados extrajudicialmente por ley de fugas… También hemos añadido nuevos datos a 99 fichas. La información ha sido donada por José A. Jiménez Cubero, de su investigación inédita La represión franquista en Las Navas de la Concepción (Sevilla). Nombres y cifras 1936-1950. De la publicación La colonia agrícola Galeón (2017), de José Antonio Jiménez Cubero, proceden los datos de datos de 11 nombres de represaliados (encarcelados, procesados en consejos guerra, en trabajos forzados, exiliados…) y la información que ha permitido completar otros 25 registros.

Por último, informamos que también se han incorporado 5 nombres más con información tomada de medios de comunicación, familiares y asociaciones memorialistas.

Aportaciones económicas solidarias

Durante los meses de mayo y junio las aportaciones económicas de carácter solidario para el sostenimiento de la página han sido de 04/05/2021 / TOMAS CARRERA MARTINEZ 10,00, 6/05/2021 / MANUEL JUAN ORTIZ 5,00, 07/05/2021 / FERNANDO RICO DURAN 10.00, 20/05/2021 AGUILAR SILVA,MARIA ENCARNACION 05,00, 04/06/2021 / TOMAS CARRERA MARTINEZ 10,00 y 07/06/2021 / MANUEL JUAN ORTIZ 5,00, acumulandose al día de hoy de 490 €.

Redes sociales

Los niveles de visitas a la web y actividad de las redes sociales se están normalizado tras la solución de los problemas técnicos que nos afectaron los meses anteriores. La web ha tenido 42.000 usuarios, lo que representa un modesto ascenso de 5,8 %. Las sesiones han sido 51.000 y las visitas a las páginas han ascendido a 148.515. En más de un 60 % destinadas a realizar búsquedas. Se mantienen las cifras entre hombres y mujeres: un 54 % los primeros y un 46 % las segundas. Así como la edad que sigue siendo inferior a los 50 años en un 70 %. Donde se registra una novedad, por curiosa y que no sabemos explicar, es en la procedencia de las visitas que continúan siendo mayoritariamente de España, pero que en estos dos últimos meses han situado a Indonesia como el tercer lugar desde el que se han producido más visitas tras Argentina y por delante de los Estados Unidos.

El Facebook ha bajado en todos los indicadores: visitas (un 6%), me gusta (un 14%), alcance (un 5%) e interacciones (un 20%). Sólo han subido los seguidores, lo que pensamos no es poco dadas las circunstancias, que ya rozan los 2.000. Las entradas más vistas han sido, con distancia, las noticias referidas a los ataques sufridos por la placa en memoria de los asesinados en la plaza de Asdrúbal en Cádiz. Le siguen la biografía del granadino Eugenio Ruiz y las noticias referentes a los trabajos de exhumación de la fosa de Riotinto.

Por último, en lo que respecta al twitter han subido las menciones y los seguidores que ya están en 650. Por contra han bajado las impresiones y las visitas al perfil. El tuit más destacado ha sido el referente a los trabajos en la fosa de La Algaba.

Microbiografías

Carmen Alcántara Hidalgo, de Los Guájares (Granada), por Milesio Mansilla Romero • Fernando Padilla de Toro, de Yátor (Granada), por José María García Labrac • Juan García García, de El Cerro de Andévalo (Huelva), por Jesús Ramírez Copeiro del Villar • Juan Clemente Trujillo Pérez, de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), por Félix J. Montero Gómez • Miguel Arcas Moreda, de Sevilla, por José Luis Gutiérrez Molina y Julio Guijarro González • Enrique Santiago Araujo, de Ceuta, por Francisco Sánchez Montoya • Félix Retamero Pérez, de Málaga, por Manuel Lloret Corpas • Antonio Falcón Ariza, de La Rinconada (Sevilla), por Ramón Barragán Reina • Juan Cruz Verdugo, de Lepe (Huelva), por Jesús Ramírez Copeiro del Villar • José Fernández Cuevas, de Osuna (Sevilla), por Félix J. Montero Gómez.

Documentos y materiales

José María Gener Basallote: Memoria final. Localización y estudio estratigráfico de la fosa común vinculada a los represaliados de la Guerra Civil española (1938-1941). Cementerio de San José (patio 1 fosa sur). Cádiz • Todos los Nombres: Comunicado extraordinario dirigido al Congreso Internacional de Memoria (Madrid, 25-28 de junio de 2019) • Sociedad de Ciencias Aranzadi: Servicio de exhumación, preservación y custodia de restos óseos y muestras biológicas de la fosa de Pico Reja del cementerio San Fernando de Sevilla. Informe mensual de mayo de 2021, abril de 2021, marzo de 2021 y febrero de 2021 • Manuel Hijano del Río y Chaymaa Outnarit Cherte: El Caso Almería. Cuarenta años después • Paloma Aguilar:  Las desconocidas fosas abiertas en la Transición • RMHSA (CGT.A): Propuesta al Ayuntamiento de Sevilla para dedicar una vía pública a los hermanos Arcas Moreda • Diputación de Córdoba: Decreto de 20 de abril de 2021 de convocatoria de subvenciones en materia de Memoria Democrática para asociaciones • Diputación de Córdoba: Acuerdo de 13 de abril de 2021, de Diputación de Córdoba, de convocatoria de subvenciones en materia de Memoria Democrática para entidades locales.

La exposición

Continuamos con la exposición confinada por causa del coronavirus. Para todo lo relacionado con ella, diríjanse a la dirección electrónica nuestramemoriasevilla@gmail.com (a/a I. Pino).

Las condiciones para la cesión de la exposición y la realización de nuevos paneles están recogidas en este documento: https://www.todoslosnombres.org/sites/default/files/condiciones-uso-expo-tln.pdf