99.º Comunicado septiembre-octubre de 2022

99.º COMUNICADO | septiembre-octubre de 2022
Publicación bimestral de seguimiento y evaluación de www.todoslosnombres.org (D.L. SE 2421-2020)

La Web Todos los Nombres continúa mejorando sus contenidos y cumpliendo con sus proyectos subvencionados para ofrecer mejor servicio a familiares de las víctimas del franquismo y al movimiento memorialista en general no podemos pasar por alto en este nuevo Comunicado un hecho importante que marcará el futuro próximo del movimiento memorialista: la entrada en vigor de una nueva Ley de Memoria Histórica (o Democrática). Nos alegramos que así sea, ya que pensamos que, en algunos aspectos, significa un mayor compromiso de la Administración del Estado en las diversas  cuestiones planteadas. Sin embargo, consideramos que, en su conjunto, como ha indicado Amnistía Internacional entre otras entidades, no se corresponde con los estándares internacionales, en particular en cuanto a las desapariciones forzadas y a los principios generales de Verdad, Justicia y Reparación de las víctimas del golpismo y sus familiares.

Otro hecho significativo ha sido la resolución de las subvenciones de la Secretaría General de Memoria Democrática del Gobierno de España. En esta ocasión se nos ha reducido sustancialmente el monto de la ayuda, de 12.000 a 8.000 euros. No entramos a valorar el baremo y las puntuaciones que ha dado la Comisión de valoración. De todas formas, nos ha sorprendido y dolido que nuestra valoración en «Int. (¿interés?) social» sea 0,5 de 2.

No entendemos una calificación así. ¿Qué se nos quiere decir? Si algo tiene la WebTLN es precisamente ser una de las pocas herramientas útiles que tienen las familias en la búsqueda e información de sus víctimas y su recuperación socializada. Y con esta perspectiva, las recientes mejoras técnicas y de contenidos. Pese a ello, hemos confirmado esta subvención mediante el oportuno reajuste presupuestario y nueva aportación documental.

Una vez más, habrá que echar mano de la generosidad de cuantas personas y entidades aportan para su viabilidad, tanto en contenidos como en recursos activos, para llevar a cabo una demostrada función de interés social.

Tras el verano se reinician y redoblan las actividades habituales de gestión y aplicación de las mejoras de la Web (Comunicado extraordinario del verano), que ha sustentado, precisamente, el proyecto presentado a la convocatoria anual de la Secretaría General de Memoria Democrática.

Presentamos las principales novedades durante septiembre y octubre.

BASE DE DATOS DE LA REPRESIÓN

El incremento neto ha sido de 2.249 nuevos registros, pasando en este periodo de 114.340 a 116.589 víctimas. Hay que señalar que desde hace un tiempo se dedican muchos esfuerzos a la mejora constante, cualitativa, de los registros ya existentes que no se suelen contabilizar. Entre las incorporaciones hay que destacar los siguientes grupos:

162 nuevos registros, y la mejora de 130 fichas incorporadas con anterioridad, relativos a la resistencia en los años de postguerra (158 hombres y 4 mujeres) entre guerrilleros y enlaces. La información procede de José A. Jiménez Cubero, La guerrilla antifranquista en Andalucía. Censo y relación de guerrillas y guerrilleros (1939-1952), recientemente publicado por Muñoz Moya Editores.

947 nombres nuevos (701 hombres y 246 mujeres) de la provincia de Córdoba con el
siguiente detalle: 918 personas (672 hombres y 246 mujeres) que fueron sometidas a la jurisdicción
militar, detenidas y procesadas, siendo finalmente sobreseídas, suspendidas las actuaciones o
declaradas sin responsabilidad, y 29 hombres que mueren en prisión o fueron ejecutados en
Córdoba capital por sentencia de consejo de guerra. Además, se han ampliado los datos de otros 193
registros. Esta información procede de la investigación inédita que lleva a cabo Julio Guijarro
González sobre los procesos de los juzgados militares de la provincia de Córdoba.
todoslosnombres.org

298 nombres del libro de la prisión de Osuna, correspondiente a los trabajos de investigación inéditos aportados por Santiago Fernández.

21 nuevas víctimas procedentes de diferentes fuentes (Facebook de Miguel Montenegro, Onda Barricada, CGT-Andalucía) casi todos ellos del exilio, más personas pertenecientes a una variada modalidad represiva (fusilamiento, detención y tortura, depuración del Magisterio, procesado por el TOP y un topo).

MICROBIOGRAFÍAS

Esta sección tiene cada vez más un valor añadido que cuidamos muy especialmente, porque detrás de un nombre hay toda una vida que no puede quedar reducida a ciertos datos normalizados de una base de datos. Es así por razones obvias, pero tenemos el convencimiento de que detrás de cada nombre hay toda una vida, sentimientos, pensamiento y aspiraciones que queremos sea una línea maestra de esta Web. Por eso no dejamos de animar a la gente para expresar, aunque solo sea en un folio, la trayectoria vital de quienes sufrieron la represión y las consecuencias personales y la de su entorno, en un reconocimiento a su vida y las duras condiciones que sufrieron.

Es por esto por lo que también apoyamos otras iniciativas de su difusión, como el relato gráfico Que mi nombre no se olvide, con dibujos de Manolito Rastamán y microbiografías de Cecilio Gordillo (CGT, Secretariado Permanente, 2022). Y con la misma motivación, un proyecto editorial con una selección de 50 microbiografías en proceso muy avanzado.

En este periodo se han subido a la WebTLN nueve micros:

Ángeles Domínguez López, de Fuentes de León (Badajoz), por Lucía Expósito Cívico, Inma Expósito Cívico, Antonio Ángel Lozano Expósito e Ignacio Expósito Cárdeno

• Purificación López Mingorance, de Lanjarón (Granada)

• Ana París García, de La Roda de Andalucía (Sevilla)

• Raquel Abudarhan Bentolila, de Larache (Protectorado de Marruecos), por Maribel García Lafuente

• Manuel Claro Jiménez, de Paterna del Campo (Huelva), por Jesús Ramírez Copeiro del Villar

• María Asencio Pino, de Villanueva de San Juan (Sevilla), por Félix J. Montero Gómez
• Rafael López Álvarez, de Lora del Río (Sevilla), por Marina López Alonso

• María Esquivel Vizuete, de Azuaga (Badajoz), por J. Antonio Jiménez Cubero.

DOCUMENTOS

Con la nueva estructura temática los documentos proceden, además de la sección Materiales, de las nuevas de Exhumaciones y Difusión, que en conjunto suman un total de 1.691 documentos (uno de los indicadores de la página inicial de la WebTLN), con el siguiente desglose:

1.265 pertenecientes a Materiales, organizados ahora en una estructura temática estructurada en tres grandes apartados: Represión, Memoria Recuperada, y documentos institucionales, a su vez organizada en diferentes apartados.

Las incorporaciones en este periodo han sido: Gobierno de España: Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática • Gonzalo Aranda Jiménez, Leonardo García Sanjuán, Mark A. Hunt Ortiz, Coronada Mora Molina y Ángel Rodríguez Larrarte: Proyectiles de 9 mm hallados en el atrio del dolmen de Menga ¿Testimonio de la Guerra Civil Española?

• CNT-AIT: Anarchistes, pas republicans… des anarchistes espagnoles en Resistance

• José Ignacio Ortega Cervigón: Memoria Histórica y enseñanza de la historia • Álvaro Castro Sánchez: Memoria e
Historia de la Filosofía durante el primer franquismo: el Instituto Luis Vives del CSIC

• Juan Carlos García Funes: Datos básicos del fondo «Batallones de trabajadores y campos de concentración» del
Centro Documental de la Memoria Histórica procedente del archivo del Tribunal de Cuentas.

Indicadores

31 agosto 31 octubre
Víctimas 114.340 116.589 + 2249
Documentos 1988 + 6
Microbiografías 985 993 + 8

276 relativos a exhumaciones, que ahora reúne todas las intervenciones en fosas, sus estudios previos, procesos de trabajo y resultados finales. Este bimestre se ha incorporado Servicio de exhumación, preservación y custodia de restos óseos y muestras biológicas de la fosa de Pico Reja del cementerio San Fernando de Sevilla.

Informe mensual de septiembre de 2022, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
426 de carácter divulgativo, actualmente estructurados en Bibliografía, Exposiciones, Didáctica y Audiovisuales.

ACCESOS A LA WEB Y REDES SOCIALES

Los cambios en la herramienta de análisis de Google han tenido como consecuencia no permitir hacer
comparaciones. Con esta previa aclaración, lo que más resalta es que se ha producido un significativo
descenso de las consultas con la nueva herramienta.

• Consultas. Rondan diariamente las 250, con un total de 8.000 en estos dos meses, aunque se han
disparado las páginas visitadas hasta 23.569. España es el lugar desde el que más se visita la web,
seguida de Argentina y México. Un 83 % proceden de ciudades españolas. Continúan siendo las
búsquedas de familiares el motivo primordial por el que se consulta la página. Estamos estudiando
el nuevo sistema para poder ofrecer datos más amplios y establecer una cierta comparación en su
evolución.

• Facebook. Estamos teniendo problemas en la inclusión de entradas desde la web, por lo que la inclusión de noticias se ha visto ralentizada en estas últimas semanas. Aun así, estamos a punto de alcanzar los 2.000 seguidores. Esperamos volver a la normalidad.
• Twitter. Hemos aumentado el número de seguidores hasta 762, aunque el de impresiones,
al poner menos tuits, han disminuido en torno al 15 %. El tuit más seguido ha sido el de la
fosa de Meseguer de Tajo.

APORTACIONES ECONÓMICAS SOLIDARIAS.

En este periodo suman un total de 270 euros correspondientes a Tomás Carrera Martínez (30 €), Juan
Luis Delgado Fernández (40), José Giménez Sánchez (120), Manuel Juan Ortiz (20) y Mme. Sanz Lis (50).

LA EXPOSICIÓN

En este periodo la exposición Todos los nombres solo ha viajado hasta Mollina (Málaga), lugar de
celebración del «Congreso internacional La Desbandá. Un siglo de luchas populares antifascistas», cuya
entidad ha contribuido con un panel propio: «La Desbandá, el genocidio de la carretera de Málaga a
Almería». Además, también estuvo presente mediante dos ponencias, una que es derivada de otra
exposición (Caminos del exilio por el Sur), y otra, un proyecto interpretativo para el conjunto del
itinerario de Málaga-Almería, «la huía» o «carretera de la muerte».

Prácticamente terminado, un nuevo panel pone de relieve la figura del «topo», una realidad que afectó
a cientos de personas que se recluyeron voluntariamente para escapar a la represión. Encierros que
llegaron a durar hasta 20 años, según la capacidad de aguante y el apoyo del exterior, generalmente su
familia.

Las entidades, asociaciones e instituciones interesadas en la exposición Todos los nombres_ pueden
solicitarla a nuestramemoriasevilla@gmail.com (a/a I. Pino). Las condiciones para su cesión están
recogidas en este documento cuya lectura recomendamos para evitar confusiones:
https://todoslosnombres.org/wpcontent/uploads/2022/07/TLN_Difusión_Exposiciones_Gestión-propia_Solicitud.pdf