Una mirada sobre la conservación documental y los documentos testimonio de las violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario en España y Colombia: la valoración, calificación y selección del patrimonio documental

Este estudio realiza un análisis comparativo de la conservación de los documentos constitutivos del Patrimonio Documental en España y Colombia, y lo hace en un doble sentido.

Por un lado estudia la normativa que rige la valoración documental, la conservación permanente de los documentos, del patrimonio documental, de su calificación y de los procedimientos administrativos que permiten la eliminación legal de los documentos producidos y reunidos por las instituciones públicas, en todos los ámbitos de la administración.

Con dicho análisis se pretende reflexionar sobre cómo a través de la legislación existente en materia de archivos se busca garantizar la conservación del patrimonio documental, como parte del patrimonio histórico y de los procedimientos legalmente establecidos que permiten su posible reproducción en otros soportes o eliminación definitiva por carecer de valor informativo, cultural e histórico.

Por otro lado, realiza un análisis sobre las normas existentes en ambos países referidas a los documentos que son testimonio o contienen información sobre las violaciones a los derechos humanos y del derecho internacional humanitario; documentos que, en su mayoría, han sido producidos por las propias instituciones oficiales pero que también existen en los archivos privados. Estos documentos integran el patrimonio documental de la nación española y colombiana y son fuentes y testimonio para la reconstrucción de los acontecimientos, la búsqueda de la justicia, la reparación, la consolidación de la democracia, y la construcción de la memoria histórica y de una paz estable. Así mismo, dado el ámbito de presentación de este trabajo, se han incluido las normas y las iniciativas que sobre la recolección y conservación de estos documentos se han establecido en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Por último, se añaden algunas reflexiones sobre las iniciativas de construcción de memoria histórica y reparación simbólica a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario más significativas en los ámbitos de este trabajo; iniciativas que han sido establecidas tras intensos trabajos de recolección y conservación de documentos de archivo, así como del estudio de las fuentes documentales. Acciones realizadas tanto por entes gubernamentales a nivel central y territorial, como también por la propia sociedad civil.

Palabras clave: valoración documental, calificación documental, patrimonio documental, documentos de conservación permanente, eliminación documental, derechos humanos, derecho internacional humanitario.

Ámbito geográfico: Andalucía, España, Colombia