Manuel Beltrán Rodríguez

Villanueva de los Castillejos
Huelva
Ramírez Copeiro del Villar, Jesús

Manuel Beltrán Rodríguez, «Leero», nació en Villanueva de los Castillejos (Huelva) el 4 de febrero de 1914. Era de campo y procedía de una familia de izquierdas. Su madre se había significado en defender que la mujer tuviera los mismos derechos laborales que el hombre y por ser sufragista, es decir, reivindicaba el derecho al voto femenino. La guerra pilló a Manuel cumpliendo el servicio militar en Algeciras —dice su esposa Juana Moreno Quirós— pero huyó a Málaga para combatir a favor de la República. Allí me conoció y nos casamos por lo civil en Almería. En el transcurso de la guerra Manuel supo de la muerte de su madre, Catalina Rodríguez Correa, en Castillejos, a manos de falangistas. La sacaron una noche de su casa para fusilarla junto con otra mujer y ocho hombres, fue el 20 de septiembre de1937.

Manuel Beltrán fue retrocediendo con las tropas hasta Barcelona, seguido de su esposa que estaba en cinta y allí se separaron. El pasó a Francia con su unidad y fue internado en un campo de refugiados —continúa Juana— yo seguí tras él, pero no le pude encontrar. Di a luz a nuestro hijo en Nantes, el 8 de febrero de 1939, al que puse por nombre Francisco. Al estallar la guerra mundial, Manuel fue enviado a fortificar la Línea Maginot y su esposa regresó con su niño a Casares (Málaga) de donde era natural.

En junio de 1940, Manuel Beltrán fue capturado por los alemanes y conducido al Stalag XI-B en la localidad alemana de Fallingbostel. Desde el campo de prisioneros escribió a su familia varias tarjetas con un tope de veinticinco palabras. La familia le mandó paquetes de un kilo máximo, conteniendo higos, camisetas de invierno e inyecciones de calcio. Medio año después, el 27 de enero de 1941 fue deportado a Mauthausen con el número de prisionero 6.240. A los cinco meses, el 30 de junio, fue trasladado a Gusen y posteriormente, el 8 de noviembre de 1942, al campo de Dachau con el número de matrícula 38.837.

Manuel Beltrán fue liberado por tropas norteamericanas el 29 de abril de 1945, regresó a Francia y pasó a un hospital en París. Salió del hospital para celebrar las primeras Navidades en libertad con sus antiguos compañeros de deportación y eligieron un baile. Una vez allí, al intentar separar a dos hombres que por una mujer peleaban —afirma su hermana Lourdes Beltrán— Manuel recibió una puñalada en el muslo que afectó la arteria femoral con tan mala suerte que murió desangrado. Fue la noche del 24 de diciembre de 1945. Un final absurdo tras haber sobrevivido a los horrores de tres campos de exterminio nazis.

Fuentes

Juana Moreno Quirós (esposa) • Francisco Beltrán Moreno (hijo) • Lourdes Beltrán Rodríguez (hermana) • Catalina Jiménez Beltrán (sobrina) • Registro Civil de Castillejos, Nacim. Tomo 14, fol. 198 (figura Zamorano como segundo apellido en vez de Rodríguez) • Archivo Municipal de Castillejos: Libro Quintas, leg. 118 • Bermejo y Checa, Libro memorial, p. 88 • S. Checa y Á. del Río, Andaluces en los campos de Mauthausen, Centro de Estudios Andaluces, 2006, p. 244 • Jesús Ramírez Copeiro del Villar: En tierra extraña. El exilio republicano onubense. Autor-editor, 2011.