Marcos Rodríguez Ramírez

Puebla de Guzmán
Huelva
Ramírez Copeiro del Villar, Jesús

Marcos Rodríguez Ramírez, «Tocino», nació en Puebla de Guzmán (Huelva), el 8 de enero de 1901. Era minero en Herrerías y presidente de la Casa del Pueblo. Al estallar la guerra atravesó la Ribera del Chanza y se internó en Portugal en busca de refugio, con un grupo de compañeros socialistas. En Puebla dejó a su esposa Águeda González González embarazada y a dos hijos Josefa y Marcos. En represalia por su huida fusilaron a su madre Juana Ramírez Jiménez, tamb ién socialista.

Los huidos pasaron por distintas cárceles portuguesas y el 10 de octubre de 1936 embarcaron en Lisboa en el vapor Nyassa. A su llegada a Tarragona, el día 13, se integraron en el ejército de la República. Marcos Rodríguez combatió en distintos frentes, estuvo destinado en Gerona y tras la derrota pasó a Francia, siendo internado en el campo de Argelès-sur-Mer con su paisano Juan Guevara. Allí cogió una bronquitis que siempre le acompañaría.

Al empezar la guerra mundial le enviaron a la línea Maginot. Finalizada la guerra se colocó de guarda en un almacén de Toulouse. Allí permaneció varios años y acogiéndose a una amnistía regresó enfermo en 1951. Marcos Rodríguez falleció en Puebla de Guzmán, el 31 de octubre de 1954.

Fuentes: Marcos Rodríguez González (hijo) • Espinosa, F. Espinosa Maestre, La guerra civil en Huelva, pp. 121-122 y 470 • Registro Civil de Puebla de Guzmán, Nacimientos, Tomo 24, fol. 34; Defunciones, Tomo 46, fol. 19 • J. Ramírez Copeiro del Villar: En tierra extraña. El exilio republicano onubense, autor-editor, 2011.